Según las mediciones realizadas por la Asociación Nacional de Navegación y Puertos (ANNP), ayer, el río Paraguay se ubicada en -0,97 cm, en Asunción, unos 22 cm más bajo que los niveles registrados en la última bajante crítica.
El presidente del Centro de Armadores Fluviales y Marítimos del Paraguay (CAFyM), Raúl Valdez, recordó que la bajante se irá acrecentando durante las próximas semanas, por lo que se podrían llegar a niveles muy por debajo de los últimos años.
“Esto significa que, en el tramo de Asunción al Norte, la navegación se encuentra en la práctica suspendida y desde Asunción al Sur, donde se concentra la mayor cantidad de cargas de origen y destino a Paraguay, especialmente en los conglomerados de puertos de Villeta, se está navegando con niveles razonables, lo que no iba a ser posible sin los trabajos de dragado que se realizan desde hace años”, dijo.
Valdez explicó que si bien la navegación aún no se ha interrumpido, ya se está operando a un 50% de capacidad de carga, lo que aumenta los tiempos. “Con estos niveles críticos, hubiese sido imposible navegar en años anteriores”, refirió.
Contingencia. El empresario explicó que de persistir la bajante se están analizando planes de contingencia como el trasbordo de las cargas en Pilar, para completar los tramos vía terrestre.
“Esto incrementaría sensiblemente nivel de costos, pero debemos entender que existen insumos que son críticos para el funcionamiento de la economía nacional y que no deberían de ser afectados por este nivel”, dijo.
En lo que respecta a los sobrecargos, el empresario dijo que los niveles actuales aún no tendrán impacto sobre el bolsillo de los consumidores. “Lo que sí podría llegar a impactar es que si el río sigue bajando, los dragados no van a tener efectos y llegado a ese momento de se deberá recurrir al flete terrestre, lo que podría incrementar incluso en un 50% el precio del flete, lo que tendría un impacto importante en la cadena productiva”, advirtió.
Precios. Semanas atrás, desde el Centro de Importadores del Paraguay se había advertido sobre subas de hasta el 10% en el precio de productos importados para este segundo semestre del año debido a la crisis hidrológica y la cotización del dólar.
Bajante podría afectar en 5% a importaciones
La bajante de los ríos podría afectar en un 5% a las importaciones, en el sentido de que llegarían menos productos y el sector debería invertir más en fletes para transportar sus productos, destacó Óscar Orué, titular de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios (DNIT).
El director mencionó que siguen estudiando cuál será la afectación a las importaciones si persiste la bajante, aunque adelantó que no sería considerable. “El nivel del río está afectando la importación, aunque aún la situación no es crítica, es preocupante. Es probable que afecte al comercio, más que nada, por el aumento de los fletes”, refirió.