20 abr. 2024

Shows en la investidura de Joe Biden

Tom Hanks, Bruce Springsteen, Luis Fonsi, Katy Perry, entre otros, un abanico de estrellas se dio cita en Washington el miércoles para celebrar la investidura de Joe Biden, en una velada sin público, difundido por los principales canales y cerrado con fuegos artificiales.

Sin multitudes. Transmitida de manera virtual y con muchos fragmentos grabados con antelación, la emisión Celebrating America (Celebrando a Estados Unidos), abrazó sin complejos el patriotismo estadounidense de las grandes ocasiones y apeló a la unidad, la concordia y el optimismo tras la era Trump. La celebración fue el reemplazo de los tradicionales bailes y conciertos multitudinarios que normalmente animan la capital estadounidense durante cada toma de posesión, este año cancelados por la pandemia del Covid-19.

Bruce Springsteen abrió el programa de 90 minutos con su guitarra, en solitario, frente al escenario neoclásico del monumento dedicado a Abraham Lincoln.

“Buenas noches, EEUU. Estoy orgulloso de estar aquí en el frío Washington”, afirmó El Jefe antes de interpretar el tema Land of Hope and Dreams a solo unos cientos de metros del Capitolio que fue asaltado hace dos semanas por partidarios de Trump.

El programa buscaba “homenajear a los hombres y mujeres de este país que mostraron fortaleza y siguieron adelante en medio de las dificultades”, dijo el actor Tom Hanks, que fungía de animador.

Y así se presentaron, además de varias estrellas de la música, un chofer repartidor, una maestra o un niño de 8 años, Cavanaugh Bell.

El programa incluyó presentaciones del chelista Yo-Yo Ma, Jon Bon Jovi y Justin Timberlake, mientras que los puertorriqueños Luis Fonsi y Ozuna trajeron de vuelta el megahit Despacito y Taki Taki que llevaron a la celebración los ritmos latinos que en los últimos años conquistaron el planeta.

Tanto Biden como su vicepresidenta Kamala Harris tuvieron intervenciones a los pies de la estatua de Lincoln. Como lo había hecho al mediodía en su discurso inaugural, el jefe de Estado llamó a la “unidad” entre los estadounidenses.

Las canciones elegidas portaban todas un mensaje positivo y esperanzador, como Lovely Day, interpretada por Demi Lovato, o Feeling Good, que hizo famosa Nina Simone y esta vez fue John Legend quien la cantó.

La velada acabó con Firework de Katy Perry, que la artista cantó mientras el cielo de Washington se encendía con fuegos artificiales.

Hollywood bendice a Biden. El mundo del espectáculo de Estados Unidos tendieron la alfombra roja para dar su bendición al nuevo presidente del país, con una espectacular gala televisiva que contó con sabor latino y en donde no hubo rastro del ya ex mandatario Donald Trump.

Enfrentamientos, broncas y reproches. Ese es el agrio resumen de la relación entre los famosos de la música y el cine en EEUU con Trump en los últimos cuatro años.

Pero hoy pasaron página y optaron por mirar al futuro con esperanza de la mano de Biden como presidente y de Kamala Harris como vicepresidenta, a quienes respaldaron durante la campaña electoral con un cierre de filas prácticamente sin fisuras.

En la mañana, en el acto de investidura Lady Gaga cantó el himno nacional y Jennifer Lopez conmovió con su interpretación del clásico This Land Is Your Land. Y en un país donde los hispanos son la primera minoría, la cantante latina del Bronx se las arregló incluso para pedir “unidad y justicia para todos”, y lo hizo en español. AFP, EFE.


La investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Joe Biden –el pasado miércoles– se vivió de forma virtual con espectáculos y fuegos artificiales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.