06 mar. 2026

Seúl y Washington tratan posible cancelación de maniobras militares

Los ministros de Defensa de Corea del Sur y EEUU hablaron este jueves por primera vez sobre la posible cancelación de sus maniobras conjuntas propuesta por el presidente Donald Trump para facilitar el avance del diálogo sobre la desnuclearización de Corea del Norte.

maniobras militares eeuu corea

La conversación se dio luego de la histórica reunión entre Trump y Kim.

elsiglodedurango.com.mx

En una conversación telefónica de una media hora, el titular de Defensa surcoreano, Song Young-moo, y su homólogo estadounidense, James Mattis, hablaron “en profundidad” sobre el tema, según un comunicado del Ministerio surcoreano de Defensa Nacional.

Leé más: Trump y Kim se reúnen en histórica cumbre

El texto menciona que en las conversaciones incluyeron los ejercicios Ulchi Freedom Guardian, una grandes maniobras conjuntas anuales celebradas en verano, aunque no se especificó ninguna decisión concreta a la hora de cancelar estos juegos de guerra, que Corea del Norte considera un ensayo para invadir su territorio.

No obstante, Song subrayó la necesidad de un “cambio flexible” en cuanto a la presión militar sobre el Norte y reiteró lo dicho ayer por el presidente surcoreano, Moon Jae-in, que insto a tratar el tema con “prudencia”.

El documento añade que ambos ministros acordaron seguir tratando el asunto cara a cara “lo antes posible”.

La conversación entre ambos llega después de que el presidente de EEUU, Donald Trump, anunciara al término de su histórica cumbre del martes con el líder norcoreano, Kim Jong-un, que cancelará las maniobras militares conjuntas.

Trump y Kim firmaron el martes una declaración en la que se comprometen a abrir una nueva era de relaciones y a establecer “una paz estable y duradera” mientras Washington brinda garantías de supervivencia al régimen y ambos trabajan para lograr la desnuclearización de la península coreana.

De este modo las palabras de Trump se interpretan como una concesión -una de las “garantías” mencionadas en la declaración conjunta- hacia el régimen para lograr que avance en su desnuclearización.

Por su parte, las dos Coreas, técnicamente aún en guerra, también trataron la posible cancelación de maniobras en las conversaciones militares de alto nivel -las primeras que celebran ambos países desde 2007- que mantuvieron en la víspera en la frontera.

En el marco del actual deshielo, los dos países acordaron la restauración completa de sus líneas de comunicación militar, en lo que se interpreta como un gesto para cimentar la confianza mutua.

Más contenido de esta sección
La escalada bélica en Oriente Medio, iniciada por la guerra de Estados Unidos e Israel contra Irán, puede tener “enormes repercusiones económicas y medioambientales para todo el mundo”, advirtió el jefe de derechos humanos de la ONU, Volker Türk, quien reiteró sus llamamientos a la desescalada.
Francia “no se involucrará en esta guerra” contra Irán en Oriente Medio, aseguró el presidente francés, Emmanuel Macron, en una sesión de preguntas y respuestas con internautas en Instagram.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos publicó nuevos documentos del FBI sobre unas entrevistas con una mujer que afirmó que el presidente Donald Trump la agredió, después de que el delincuente sexual Jeffrey Epstein se la presentara.
La Guardia Revolucionaria de Irán advirtió este viernes que el país está preparado para una guerra prolongada y aseguró que empleará nuevas armas estratégicas en futuras operaciones.
La Casa Blanca publicó este jueves un video sobre los bombardeos que ha realizado en Irán, incluyendo un corte del personaje de caricatura Bob Esponja para promocionar sus acciones en Oriente Medio.
El presidente de EEUU, Donald Trump, elogió este jueves el rendimiento militar de las fuerzas armadas de su país en Irán y pidió no preocuparse por lo que venga después.