19 abr. 2024

Seúl y Washington realizan ejercicios aéreos conjuntos con bombardero B-1

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras aéreas conjuntas que incluyeron un bombardero estratégico y aviones furtivos de combate, en respuesta a las amenazas de Corea del Norte, informó la agencia noticiosa Yonhap.

SKOREA-US-NUCLEAR-EXERCISES-POLITICS_40686506.jpg

Corea del Sur y Estados Unidos realizaron maniobras aéreas conjuntas que incluyeron un bombardero estratégico y aviones furtivos de combate.

Foto: AFP.

Los aviones sobrevolaron el miércoles el mar Amarillo entre China y la península coreana, indicó Yonhap citando a fuentes militares surcoreanas.

El despliegue de poderío militar se dio un día después de que el secretario estadounidense de Defensa, Lloyd Austin, y su par surcoreano, advirtieron de un aumento de tales maniobras y mayor cooperación en seguridad ante lo que calificaron como una creciente amenaza de misiles y armas nucleares de Pyongyang.

En los últimos ejercicios participaron un bombardero estratégico B-1B y cazas furtivos F-22 y F-35B de la fuerza aérea estadounidense, así como F-35A de Corea del Sur, según Yonhap.

“Los ejercicios combinados demuestran la voluntad y capacidad estadounidenses de brindar una disuasión creíble y amplia contra las amenazas nucleares y misileras de Corea del Norte”, señaló el ministerio de Defensa, citado por Yonhap.

La agencia señaló que la disuasión amplia se refiere al compromiso estadounidense de usar todos sus recursos militares, incluso nucleares, para defender a Corea del Sur.

Le puede interesar: La agencia de BTS adquiere participación mayoritaria en empresa de IA de voz

Un portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores respondió que con los ejercicios, Estados Unidos “va a desencadenar un enfrentamiento total” con Pyongyang, según la agencia noticiosa estatal KCNA.

Seúl está ansioso por convencer a su población del compromiso estadounidense con su defensa, tras un año en el que Corea del Norte se declaró una potencia nuclear “irreversible” y realizó pruebas armamentistas casi todos los meses.

Austin y el ministro surcoreano de Defensa, Lee Jong-sup, acordaron “expandir y fortalecer el nivel y magnitud” de los ejercicios militares conjuntos a la luz de las “provocaciones continuas” de Pyongyang, incluyendo una reciente incursión de drones, indicaron el miércoles en un comunicado.

El portavoz del ministerio norcoreano calificó el compromiso de Austin como “una expresión clara del peligroso escenario estadounidense que convertirá a la península coreana en un enorme arsenal de guerra y una zona de guerra”, según KCNA.

Las tensiones militares en la península coreana se intensificaron en 2022 cuando el Norte efectuó un número récord de pruebas armamentistas, incluyendo el lanzamiento de su misil balístico intercontinental más avanzado.