28 mar. 2024

Seudodemocracia tutelada

Seguimos con el manifiesto leído en la marcha del 2 de febrero. Así es el Paraguay en el 2019.

“Bajo el manto de una democracia tutelada, se amplió y profundizó el orden oligárquico-mafioso originado en el stronismo, basado en un modelo económico extractivista y excluyente.”

En la actualidad: el Poder Judicial, la Fiscalía y las fuerzas policiales y militares constituyen el aparato represivo que defiende esta estructura de poder.

Desde dicho aparato se garantiza la impunidad de los poderosos y se criminalizan las luchas sociales: miles de referentes de organizaciones campesinas, decenas de estudiantes secundarios y universitarios, referentes de organizaciones de personas sin techo y de otros sectores sociales han sido y se encuentran siendo procesados penalmente o cumplen arbitrarias imputaciones por la defensa de los derechos humanos.

La concentración y el acaparamiento de tierras continuó aumentando exponencialmente, siendo hoy el país con mayor desigualdad en la tenencia de la tierra a nivel mundial.

En ese contexto, desde 1989 más de 120 campesinos han sido asesinados en el Paraguay en el marco de luchas por el derecho a la tierra.

Entre 1989 y 2012, 147 jóvenes resultaron muertos y dos desaparecidos en cumplimiento del SMO. Miles más han sido torturados y humillados por ser pobres en el ámbito de las FFAA.

Las luchas sociales lograron que el Estado paraguayo por ley prohíba el reclutamiento de menores en los cuarteles. Sin embargo, en la actualidad hay más de 400 menores de edad en las FFAA, según señala el Ministro de defensa.

Se ha mantenido la práctica de violaciones sistemáticas a los derechos humanos de los niños, las niñas y adolescentes, especialmente de quienes trabajan y provienen de las familias más pobres.

Los desalojos forzosos contra comunidades campesinas, indígenas y asentamientos urbanos se multiplican en todo el país; así como la falta de libertad sindical y la desprotección generalizada de las comunidades rurales frente al uso masivo de agrotóxicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.