10 ago 2026

Setama cuestiona actuar de la empresa Ivesur

El titular de la Secretaría de Transporte dijo que no se puede habilitar un bus con la presunción de una posible falla en los frenos. Agregó que en enero presentarán un proyecto para reemplazar las unidades chatarra.

“No se puede aceptar un diagnóstico que sugiere que un bus que aprueba la inspección puede tener una falla en los frenos”, manifestó David Núñez, director ejecutivo de la Secretaría de Transporte Público del Área Metropolitana (Setama) luego de conocer el resultado final de la inspección de la unidad de la línea 12 que ocasionó un accidente tres días después de pasar la prueba técnica.

En el documento se habilita al colectivo de la mencionada línea con una observación que dicta que el mismo está expuesto a fallas de sus componentes del sistema de frenos y suspensión por fatiga del material que lo compone.

El titular de Setama rechazó este tipo de proceder. “Los controles deben ser una garantía; si existe la leve sospecha sobre una parte mecánica, se pide al empresario que cambie esa parte, es así de sencillo, y no se habilita un bus hasta que se tenga la mayor certeza sobre su seguridad. No podés ponerle como observación que puede tener una falla, ya que si es así, simplemente no puede ser habilitado”, explicó.

Agregó que este hecho será anexado al sumario que Setama inició contra la firma Ivesur para investigar el accidente protagonizado por la línea 12 el pasado lunes.

DESFASAJE. Luis Ocampos, de Ivesur, comentó que este tipo de hechos se dan porque la normativa que rige la vida útil de los buses en el país tiene un parámetro diferente a la regla internacional de control técnico vehicular.

Según Ivesur un colectivo tiene una vida útil de 10 años. Sin embargo, el decreto del Poder Ejecutivo número 10.662, firmado en el año 2000, establece la vida útil de las unidades del transporte público en 20 años.

En este sentido el titular de Setama manifestó que en el mes de enero se reunirá con el presidente Fernando Lugo para tratar varios temas que hacen referencia al transporte público, entre ellos, el tema de la vida útil de los buses.

“Estamos preparando un proyecto que busca renovar el parque automotor del transporte público, y allí se analizará la vida útil de los buses según el itinerario que realizan y se implementará el boleto electrónico”, agregó.

Dijo que no existen excusas para renovar el parque automotor luego de 10 años. “En ese tiempo un bus ya recupera lo que los empresarios invirtieron, y creo que se puede adquirir mejores unidades”, acotó.