13 jul. 2024

SET se opone al pedido de gremios para revisar el régimen tributario

La Subsecretaría de Tributación sostiene que está abierta a acordar medidas temporales, pero no está dispuesta a modificar la normativa cuestionada por decenas de gremios empresariales.

Sobre la propuesta del empresariado de revisar aspectos de la Ley 6380, de Modernización Tributaria, como la deducibilidad de los gastos, precios de transferencia y alcances del impuesto a los dividendos y utilidades (IDU), el viceministro de Tributación, Óscar Orué, expresó que un retroceso sería perjudicial. Recordó que los impuestos se aplican sobre las ganancias y que por tanto las empresas que sufrieron pérdidas durante la pandemia no deberían preocuparse.

“De nuestra parte, el diálogo siempre va a existir y siempre vamos a estar dispuestos a consensuar algunas cosas, pero retroceder en lo que ya hicimos, yo creo que no va a ser posible. Retroceder va a perjudicar el avance que tiene el sistema tributario”, afirmó sobre la nota que presentaron el miércoles gremios de la producción, industria y servicios.

Sobre los acuerdos, Orué se refirió a medidas temporales, como las que se están aplicando en el marco de la emergencia sanitaria, entre ellas la reducción del impuesto al valor agregado en un 50% y la rebaja del impuesto selectivo al consumo.

En ese sentido, tampoco está de acuerdo con el argumento del sector privado que sostiene que la Ley de Modernización y Simplificación del Sistema Tributario reforzó el impacto negativo de la pandemia, debido a que las empresas y personas que tuvieron pérdidas por las restricciones de sus actividades no pagarán impuestos, pues estos se calculan sobre las ganancias.

La limitación de la deducibilidad de los gastos y la presunción de la distribución de las utilidades –hecho generador del IDU– en los casos en que la sociedad no los capitalice en el plazo de 12 meses, forman parte de las principales preocupaciones de los contribuyentes, pero la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) las refuta.

“El tema de la deducibilidad que ellos hablan, eso va a ser un retroceso, porque es una medida antielusión que no solo se aplica en Paraguay, sino que en cualquier parte del mundo”, indicó Orué sobre el pedido de cambios en el impuesto a la renta empresarial e impuesto a la renta personal. El Centro de Importadores, la Cámara Paraguaya de Supermercados, Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias, Cámara de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas y la Asociación Rural son algunos de los 30 gremios que califican de abusiva e inconstitucional las interpretaciones de reforma tributaria.

Embed

Tasa del fraccionamiento será similar a las tarjetas
La tasa para financiar el pago del impuesto a la renta personal (IRP) y otros tributos estará en torno al 1,1% mensual, que también es el tope para las tarjetas de crédito. Aún falta el decreto.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, no precisó la tasa exacta, pero indicó que el objetivo es equiparar con las tarjetas, cuyos límites también sufrieron modificaciones en el marco de la emergencia sanitaria.
De esta manera se beneficiarán contribuyentes del impuesto a la renta empresarial (IRE), impuesto selectivo al consumo (ISC) y de IRP, que tienen tasas actuales de fraccionamiento de 1,4% mensual.
TASA CERO. El Senado finalmente no trató ayer el proyecto de ley que exonera hasta diciembre los intereses a la financiación del IRP. La propuesta, que quedó pendiente para la próxima semana, fue presentada por la bancada de Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.