El viceministro de Tributación, Gerónimo Bellassai, mantuvo una reunión con representantes del Ministério da Fazenda de Brasil, oportunidad en que abordaron temas referentes a exportación de productos de industria nacional al vecino país, como también conversaron sobre la Ley del Régimen de Tributo Unificado (RTU), según informó el Ministerio de Hacienda.
Durante el encuentro desarrollado en Brasilia el pasado 14 de julio, se estudiaron mecanismos para viabilizar las exportaciones de productos fabricados en Paraguay, sobre todo aquellos que tienen algún tipo de obstáculos para ingresar al vecino país.
Se acordó establecer un canal de comunicación ágil entre la Receita de Brasil y la Subsecretaría de Tributación de Paraguay para ir avanzando en medidas concretas que permitan a nuestros industriales entrar en el mercado brasileño dentro del espíritu del Mercosur.
En referencia a la ley del RTU, el viceministro Bellassai explicó que conversó respecto a los aspectos, ya planteados por Paraguay, y que deben ser atendidos en la reglamentación del mismo a fin de que cumpla con los objetivos para los cuales fue ideado. Remarcó que están totalmente aceptados los requerimientos de los sectores más desprotegidos, mesiteros y taxistas, que constituyen la preocupación mayor del Gobierno paraguayo. Hay un acuerdo en cuanto a la previsibilidad del comercio, en el sentido de que se logró la modificación de las condiciones y debería ser notificada con 90 días de anticipación, así como también se acordó un monto de 110.000 reales anuales. Asimismo, se logró mantener el régimen actual para el transporte de mercaderías por parte de taxis paraguayos y brasileños según el cual “el que lleva no trae”, dejando a cargo de las municipalidades de Ciudad del Este y Foz. Además, se mantiene el Régimen de Bagagem Acompañado con la cuota de US$ 300.