Política

SET investiga si Zacarías Irún maquilló sus balances para no pagar impuestos

El titular de la SET informó que detectó una importante cantidad de dinero de la empresa del senador declarada como en caja, por lo que harán un arqueo para ver si ganancias se repartieron y no se tributó.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) asegura no haberse quedado de brazos cruzados respecto a la pesquisa que lleva adelante el Ministerio Público sobre el senador cartista Javier Zacarías Irún y ya inició su propia investigación por supuesta evasión de impuestos.

El titular de la Administración Tributaria, Fabián Domínguez, manifestó que por el momento no se pueden dar a conocer muchos detalles debido al secreto de las actuaciones que se establece en el régimen tributario.

No obstante, adelantó que en los primeros controles pudieron detectar que una de las empresas del legislador cuenta con una importante cantidad de dinero en caja, es decir, sin ser distribuido como ganancias entre los accionistas.

Explicó que están analizando si ese dinero realmente sigue disponible en esa cuenta mediante un procedimiento denominado arqueo de caja. Si encuentran que fue distribuido, Zacarías Irún debía haber pagado el impuesto a la renta personal (IRP) sobre el 50% de sus ganancias.

“Hay una serie de empresas que estamos viendo que nunca distribuyen sus utilidades. Mirás sus estados financieros y tienen un montón de dinero en caja. Entonces, nosotros les caemos a esas empresas, les hacemos un arqueo de caja y, generalmente, esa plata no está”, expresó.

“Eso quiere decir que esa plata se distribuyó y están inflados los balances para no tributar. Eso estamos controlando en este caso, porque hemos detectado indicios de este tipo de conductas”, añadió el viceministro Domínguez.

Consultado respecto a las penas por evasión, señaló que además de las multas administrativas, si se comprueba que hay fraude fiscal el caso puede tener derivación penal.

Allanamientos. Javier Zacarías Irún y su esposa, Sandra McLeod, fueron denunciados por enriquecimiento ilícito, lavado de dinero y asociación criminal.

La Fiscalía ya realizó más de una decena de allanamientos en el marco de la investigación y encontró que las empresas del clan Zacarías Irún movían más dinero del que declaraba a la SET.

Los agentes fiscales también se encuentran indagando los negocios del senador cartista y su familia con la Gobernación del Alto Paraná y la Municipalidad de Ciudad del Este, actualmente bajo administración de McLeod.

En declaraciones que fueron consideradas como poco felices por el titular de Tributación, Zacarías Irún había admitido que recién desde este año está inscripto como contribuyente del IRP, atendiendo a que cobra un salario del Estado.

Anteriormente, según manifestó, solo pagaba el impuesto a la renta comercial, industrial y de servicios (Iracis) por las actividades de su empresa.

Dejá tu comentario