Política

SET inicia investigación a abogados de Messer por sospecha de defraudación

 

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) abrió una investigación a los abogados Leticia Bóveda y Rodrigo Galeano, defensores de Darío Messer, que actualmente se encuentra procesado en Brasil por el caso de Lava Jato por lavado de dinero. Aparentemente, los letrados facturaron USD 100.000 a Messer por la defensa en el caso, pero no emitieron comprobante legal.

El viceministro de la SET, Óscar Orué, informó que ordenó al encargado de la Dirección de Fiscalización de la institución a solicitar documentaciones a los profesionales mencionados, ya que en una entrevista televisiva la abogada mencionó que no se acuerda si emitieron o no factura a Messer por la prestación de los servicios personales.

“Esta mañana unos periodistas radiales me llamaron y me preguntaron si vi el programa. Raramente la abogada dijo que ella recibió la plata, pero que no emitió la factura, no pude creer que haya dicho eso, cómo es que recibió el dinero, pero no emitió la factura, ni otro comprobante legal. Después me pasaron la entrevista que le hicieron en AM, donde dice, supuestamente, que no sabe si su contador hizo la factura”, comentó el viceministro.

Agregó que ayer la SET ya remitió notificaciones a los dos abogados, que deberán presentar las documentaciones a la SET para la fiscalización, donde, según Orué, se analizarán los movimientos de cuentas, y se harán cruces de informaciones.

Los tributos que debieron haber abonado los abogados por la suma cobrada son: el impuesto al valor agregado (IVA) y el impuesto a la renta personal (IRP).

En caso de que se compruebe la defraudación (no emitir comprobante legal), los abogados, aparte de pagar los impuestos, deberán afrontar una multa que puede ser de entre 100% y 300% del monto total defraudado. Sin embargo, el viceministro aclaró que la falta puede ser considerada como una de las otras tres infracciones: la omisión (declaró el impuesto, pero no pagó), la contravención (facturó pero presentará tarde la declaración), y la evasión (donde, además de los otros puntos, se incluye la falsificación de documentos).

“Los abogados deben presentar sus documentaciones, y, si pagaron impuestos, no tienen por qué preocuparse”, afirmó el subsecretario.


La Cifra
100.000
dólares es el monto que supuestamente los abogados cobraron a Darío Messer por la defensa sin emitir comprobante legal.

Dejá tu comentario