25 abr. 2024

SET inicia 2021 con repunte y da un respiro al Tesoro

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) viene registrando una importante mejora en el consumo interno y, al cierre de ayer, la recaudación en las primeras tres semanas del 2021 ya superó a toda la obtenida en el mismo mes del 2020.

Según los datos de la Administración Tributaria, los ingresos por el cobro de impuestos alcanzaron hasta ayer los G. 1,16 billones (USD 168,8 millones), lo que es superior en G. 29.526 millones (USD 4,2 millones) a los obtenidos en enero del año pasado. La variación en términos porcentuales es del 2,6% (ver la infografía).

Con este panorama, las proyecciones del Fisco indican que cerrarían el primer mes del año con un superávit de entre el 8% y el 10%.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que esta mejoría se debe principalmente al impuesto al valor agregado (IVA), que está teniendo un crecimiento del 18% frente al ejercicio anterior. Además, prosiguió, varios contribuyentes que se acogieron al régimen de fraccionamiento comenzaron a pagar sus deudas.

Recordó que este crecimiento del IVA es reflejo de un aumento en el consumo, ya que rige hasta junio la disminución del 50% en este gravamen para sectores como el gastronómico, turismo, hotelería y eventos, entre otros.

“Estamos teniendo un 20% de mejoría comparando los mismos días del 2020, y eso resultó en que ahora ya pasamos toda la recaudación del 2020. El consumo mejora y eso se refleja en un aumento del 18% del IVA”, expresó el subsecretario de Estado.

OXÍGENO. Este aumento en la recaudación de la SET también da un respiro a las apretadas finanzas públicas, tras un difícil cierre del 2020 por la crisis sanitaria.

En ese sentido, según el informe publicado por Hacienda, las cuentas estatales cerraron con un déficit del 6,2%, lo que significa G. 14,8 billones (USD 2.130 millones). Esta cifra representa un techo histórico en cuanto al saldo rojo fiscal.

La deuda pública, por su parte, cerró el 2020 en USD 11.956 millones, lo que representa el 33,5% del PIB. En comparación con el término del 2019, el pasivo creció en USD 3.096,9 millones.

Este repunte también le permite al Tesoro tener mayor maniobrabilidad en un mes donde los ingresos generalmente se desaceleran, por lo que tiene que recurrir a un crédito del BCP para cancelar la deuda flotante y garantizar el funcionamiento del Estado.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.