23 abr. 2024

SET abre investigación a entidades públicas por uso de facturas falsas

Tributación detectó que entes descentralizados habrían usado comprobantes de empresas de maletín por USD 8,3 millones. Sospechas apuntan a sobrefacturación y obras fantasmas.

Pesquisa. En el operativo Facturación 1 se allanaron estudios contables e imprentas.

Pesquisa. En el operativo Facturación 1 se allanaron estudios contables e imprentas.

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) abrió una investigación a una veintena de entidades públicas descentralizadas que formarían parte de un nuevo esquema de utilización de facturas falsas.

De acuerdo con la pesquisa, estas instituciones habrían utilizado comprobantes que emitían empresas de maletín por valor de G. 57.000 millones (USD 8,3 millones al tipo de cambio actual), con lo que justificaron los gastos hechos con dinero de los contribuyentes.

Como estas instituciones no pagan impuestos, las sospechas de la Administración Tributaria apuntan a que se trataría de sobrefacturaciones en obras o en compras de bienes. No obstante, está también indagándose si las facturas falsas se utilizaron para justificar obras fantasmas o compras que nunca se hicieron.

Tras el cruzamiento de datos a nivel interno, la SET pidió a los bancos un informe sobre los movimientos financieros de las empresas de maletín y de las entidades públicas. También se solicitó reportes a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas sobre las licitaciones en las que participaron los involucrados.

Continuidad. Este operativo que lleva adelante Tributación se denomina Facturación 2, y es la continuación del caso de megaevasión detectado en conjunto con la Fiscalía hace poco más de un año en el barrio Maramburé, de la ciudad de Luque.

En ese proceso están siendo investigados actualmente unos 900 contribuyentes físicos y jurídicos, como parte de un esquema de empresas fantasmas que supuestamente evadieron unos G. 100.000 millones. De ese total, el Fisco ha recuperado ya unos G. 70.000 millones, entre impuesto no abonado y multas.

De acuerdo con la información, los estudios contables e imprentas irrumpidos habrían sido responsables de la creación de unas 52 compañías de maletín que se dedicaban a la venta de facturas a contribuyentes para pagar menos impuestos. Sin embargo, este medio centenar de firmas no realizaban actividad alguna. Unas 14.000 facturas se habrían emitido de forma irregular, para calzar los pagos en gravámenes como el IVA, Iracis o IRP.

Si bien por el secreto de las actuaciones la SET no puede dar a conocer el nombre de los infractores, el caso involucraba a renombrados clubes de fútbol de Primera División, cadenas de supermercados, constructoras, fundaciones sin fines de lucro y compañías ligadas a políticos, entre otros.

El viceministro de Tributación, Óscar Orué, subrayó que el recupero de impuestos es un avance importante en la lucha contra la evasión y el lavado. Enfatizó en la relevancia del soporte tecnológico y dijo que están siguiendo de cerca el proceso judicial que lleva adelante la Fiscalía.

Dentro de este proceso de Facturación 1 también se desató una puja entre la SET, los contribuyentes implicados y los gremios de contadores. Es que Tributación dijo estar de acuerdo con una ley que clarifique las responsabilidades en los casos de evasión, ya que los aportantes responsabilizan de ello a los profesionales contables.

Los gremios de contadores, por su parte, afirmaron que las irregularidades se dan en complicidad con los contribuyentes y pidieron a la SET no “criminalizar” la profesión.

Pago de deuda
Según las estadísticas oficiales, la SET ha emitido un total de 3.400 certificados de deuda en lo que va de este año.De acuerdo con los documentos, estos certificados equivalen a unos G. 901.883 millones (USD 131,7 millones) que los contribuyentes adeudan al Fisco. Las estadísticas indican además que la SET ha otorgado facilidades de pago por G. 804.778 millones. Mediante esta herramienta, los contribuyentes pueden fraccionar el pago de los impuestos.