19 abr. 2024

Servín apunta al protagonismo

El karate es una de las disciplinas de mayor tradición en el marco de los Juegos Suramericanos Odesur, cuya edición en 2022 se cumplirá en Asunción, Paraguay. Leyla Servín es una de las atletas nacionales que aspiran protagonismo en la justa que tendrá su desarrollo en la Secretaría Nacional de Deportes (SND).

Con más de 15 años de experiencia, la marcialista de 25 años apunta para la justa: “Desde los 10 años me dedico a esto, como un estilo de vida, hasta que llegué a la edad para competir y representar al país”, remarcando el compromiso familiar en la disciplina: “Nosotros somos 4 hermanos, todos estamos en la selección y clasificamos para ASU2022, en diferentes categorías porque es por peso en karate. Mis padres siempre me apoyaron, mi mamá nos llevaba y traía de las prácticas, también siempre nos acompañan a todos los torneos nacionales”.

CAMINO A LOS JUEGOS. “El proceso fue inicialmente por Zoom debido a la pandemia, pero desde que estoy entrenando de forma presencial, siento más presión y cada día me esfuerzo más por mejorar mi marca, mi velocidad y pulir las técnicas”, expuso Servín acerca de cómo se preparó para la competencia en la que apunta a ganar destaque para pelear un lugar en el podio.

Leyla representó a nuestro país en diferentes competencias internacionales, trayendo varias medallas. En los Juegos Suramericanos de Cochabamba de 2018 deslumbró obteniendo la medalla de plata en la modalidad Kumite menos de 50 kg. En el 2019 se quedó con el bronce en Toledo, España. Participó del torneo Trofeo Corpus Christi de Karate.

El 23 abril de la presente temporada, Servín obtuvo la medalla de bronce en el marco del XXX Campeonato Sudamericano Senior que se cumplió en la ciudad de Guayaquil, Ecuador.


La karateca buscará un lugar en el podio en los Juegos Odesur Asu 2022.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.