07 mar. 2026

Servicios de Marangatu ya están en funcionamiento

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) informó que concluyó la migración de la base de datos del sistema Marangatu a los nuevos equipos recientemente adquiridos, por lo que los servicios que brinda este sistema se encuentran nuevamente disponibles en su totalidad.

marangatu tributacion.jpg

Este proceso, que forma parte del plan de mejoramiento e innovación integral de las capacidades del sistema Marangatu, culminó seis horas antes de lo previsto.

Por Resolución N° 106/17, la Administración Tributaria dispuso la interrupción del sistema desde el jueves pasado y hasta este domingo a la noche. Asimismo, estableció el traslado excepcional hasta el día 10 de febrero del plazo de vencimiento para la transmisión o reporte de los comprobantes de retención o facturas emitidos a través del software cliente “Tesakã”, generados a partir del 29 de enero de 2017.

Además se suspendieron hasta las 24 horas este domingo los plazos de todos los procesos que requieran para su trámite la utilización del sistema “Marangatu”, tales como fiscalización, cobranzas, devolución de créditos fiscales o de repetición de pago indebido o en exceso, franquicias, así como la recepción de solicitudes de inscripción, de actualización, de presentación de declaraciones juradas u otros documentos.

Igualmente, esto alcanza a la gestión de timbrados, expedición de constancias (de no ser contribuyente, microproductor, de agricultura familiar, de no retención de impuesto y otras), certificado de cumplimiento tributario, comprobantes de retención o facturas y pagos en las cajas habilitadas en la Dirección General de Grandes Contribuyentes

Para cualquier consulta comunicarse al call center (417-7000) o al correo electrónico (consulta@set.gov.py).

Más contenido de esta sección
Familiares de Cecilia Sosa apelan a la solidaridad de la ciudadanía para tratar de ubicarla. La mujer de 75 años padece alzhéimer y desapareció este viernes por la mañana en el barrio San Vicente de Asunción.
Un hueco ubicado en la zona del viaducto de Tres Bocas pone en peligro a los conductores que transitan por esa vía.
Marta Aguayo, madre, moza y paramédica voluntaria en la Cruz Roja Paraguaya, fue la mujer que salvó de un atragantamiento a Ana María Palacios, madre del presidente de la República, Santiago Peña. Reveló que recibió un mensaje de agradecimiento del mandatario.
La senadora colorada Lilian Samaniego afirmó que la postergación de la reforma de la Caja Fiscal evitó un estallido social y permitió incluir en el debate a todos los gremios.
El intendente de Laurel, Pablo Karajallo Pérez, suma otra denuncia por violencia luego de la agresión contra un periodista local con un látigo. Su ex pareja reveló a NPY que sufrió golpes en el pasado por parte del jefe comunal y de su familia.
Agentes del Departamento policial de Antinarcóticos allanaron una vivienda donde funcionaba un supuesto local de venta de drogas, a metros de un colegio en Fernando de la Mora. Dos personas quedaron detenidas y se incautaron varias evidencias.