27 de diciembre de 1943. Un hospital del barrio Poble Sec, Barcelona, España, es el primer escenario que dejó ver su luz a Joan Manuel Serrat. El pequeño llegó a una familia de clase obrera de la posguerra española, conformada por su padre Josep, un catalán chofer de taxi, su madre Ángeles, costurera, y sus dos hermanitos.
Junito, como lo llamaban, estudió desde los tres años hasta los diez en las escuelas Pías de San Antonio, de los Padres Escolapios. Luego en el Instituto Mila y Fontanela de Barcelona por tres años, hasta que se trasladó como alumno interno a la Universidad Laboral de Tarragona.
En esta última aprendió el oficio de mecánico tornero y fresador. Más tarde estudió Perito Agrícola, época en la que ya lo acompañaba una guitarra y las inspiraciones poéticas comenzaban a brotar.
En 1961, en compañía de otros tres compañeros de estudios, formó un cuarteto musical. Sin pensar que podía dedicarse a la música se matriculó en la Facultad de Ciencias Biológicas y realizó su servicio militar en las Milicias Universitarias.
VOCACIÓN. El programa de Radio Barcelona “Radioscope” abrió las puertas al que hoy es considerado uno de los mejores cantautores de habla hispana. Interpretó una sola canción y al poco tiempo lo llamaron para ofrecerle un contrato y la posibilidad de grabar su primer disco.
Serrat fue uno de los pioneros de lo que se dio a conocer como la “Nova Cançó catalana”, aunque al público no le gustaba que cantara en catalán, razón por la cual no logró ser visto por televisión durante varios años. En 1969, poco después de que naciera su primer hijo, “Queco”, emprendió su primera gira por Sudamérica y difundió su disco “Dedicado a Antonio Machado” y en 1970, “Mi niñez”.
Ese año se encerró en el Monasterio de Montserrat, en Barcelona, junto a otros artistas e intelectuales, como protesta por el proceso político de Burgos (procedimiento sumario a 16 personas acusadas de pertenecer a la organización terrorista ETA) y en contra de la pena de muerte.
Pero fue con el disco “Mediterráneo” (1971) con el que se convirtió en uno de los símbolos de la libertad, tanto en España como en América Latina. Varios de sus trabajos discográficos fueron censurados por los regímenes autoritarios, incluso algunas de sus presentaciones.
Sin embargo, esto no paró su éxito en tierras americanas. Su tema “Tu nombre me sabe a hierba” vendió en poco tiempo más de 2.000.000 de copias. Con esta y otras canciones se ganó al público de habla hispana, aunque el cantar en español le trajo innumerables problemas con sus antiguos amigos catalanes, que estimaban que debía cantar exclusivamente en catalán.
En Asunción
Joan Manuel Serrat es un símbolo de lucha no sólo en lo social, sino en lo personal. Tras vencer un cáncer de vejiga, volvió a un estudio de grabación el año pasado, ocasión en la que resurgió con canciones en catalán después de 18 años, con el disco “Mô”.
Los temas que en él figuran serán cantados mañana a las 21 en el Gran Teatro del Banco Central del Paraguay, concierto para el cual no quedan entradas. Su público espera una nueva sorpresa, como la que dio en su última presentación en Asunción, cuando cantó “Che pykasumi” en español y guaraní.
Rica trayectoria discográfica
Su discografía contempla títulos como Dedicado a Antonio Machado Poeta (1969), Mi niñez (1970), Miguel Hernández (1972), El tránsito (1981), Cada loco con su tema (1983), El sur también existe (1985), Bienaventurados (1987), Nadie es perfecto (1994), Sombras de la China (1998), y Mô.
En el último material volvió a cantar en catalán simplemente porque consideraba que, a sus 62 años, se podía permitir hacer lo que en verdad le gusta. Mô es el nombre que le dan a la capital de Menorca, Mahón, y Serrat define a este disco como “un álbum variado, sonoro y cacofónico”.
Las canciones tienen en común la belleza de las melodías y el amor en todas sus variantes: a la tierra, a su hija, a los amigos perdidos, a todo aquello que le permite inspirarse, con lo que da a conocer su ser interior.
Música y +
Chayanne. El nuevo material discográfico de Chayanne ya tiene fecha de lanzamiento. El 10 de abril es el día. El disco todavía no tiene nombre, pero lo cierto que es que el artista mantiene en él su línea romántica. El primer sencillo a promover se denomina “Si nos quedara poco tiempo”.
Mariah Carey. Luego de mucho insistir, la revista Playboy logró su meta. La cantante Mariah Carey posará para ellos. Pero lo hará bajo una condición, nada de desnudos. La diva del pop protagonizará la portada de marzo luciendo un bañador mínimo. Es la primera vez que la cantante posa con tan poca ropa, si bien en sus conciertos tampoco es que lleve encima demasiada.
Jennifer López. La latina Jennifer López recibirá el 14 de febrero un premio de Amnistía Internacional por su trabajo como productora y protagonista de un filme sobre las mujeres asesinadas en una ciudad fronteriza mexicana. La película se llama “Bordertown” y se estrenará el 15 de febrero en el festival de cine de Berlín.
The Eagles. Luego de casi 30 años de ausencia, la agrupación the Eagles está preparando su primer disco de temas inéditos. Don Henley, uno de los fundadores de la banda creadora de “Hotel California”, dijo durante un concierto privado que el grupo estaba próximo a terminar un nuevo disco, que saldría en tres meses más.
La Quinta Estación. El grupo español La quinta estación anunció que el 16 de marzo se va a presentar en el Auditorio Nacional de la Ciudad de México para presentar su último material discográfico denominado “El mundo se equivoca”. Según los tres integrantes del grupo, Natalia, Ángel y Pablo, ellos pueden jactarse de ser “uno de los grupos con mayor éxito a ambos lados del Atlántico”.
Norah jones. La semana pasada, la cantante neoyorquina Norah Jones lanzó su tercer disco de estudio denominado “Not Too late” (no es muy tarde). Este es, además, el más personal de los lanzados hasta el momento en su carrera. Es el primer trabajo discográfico, en el que ella compuso todos los temas.
Alejandro Sanz. El cantante madrileño Alejandro Sanz continúa preparando la gira mundial de presentación de su último disco, “El tren de los momentos”. Para mantener el contacto directo con su público, el cantante permitirá que sean sus incondicionales fanáticos los que decidan el repertorio que incluirá en su tour.