23 abr. 2024

Serpaj rechaza a militares en la lucha contra el crimen

En contra. Marito quiere presencia de militares en las calles.

En contra. Marito quiere presencia de militares en las calles.

Vidal Acevedo, representante del Servicio Paz y Justicia (Serpaj), advirtió que la intención del Gobierno de llevar adelante un proyecto de enmienda constitucional para permitir que las FFAA colaboren en la lucha contra el crimen organizado es “desfasada y sería totalmente un despropósito”. Para Acevedo, es preciso dotar a la Policía Nacional de recursos necesarios y sanear esa institución.

“Nosotros desde todo punto de vista estamos en contra de esa posibilidad, ya que la naturaleza de las FFAA no está hecha para la seguridad interna, está hecha para intervenir en conflictos bélicos, y nosotros desde hace tiempo que no tenemos posibilidades de conflicto bélico, ya que todas las diferencias se dirimen a nivel diplomático”, expresó.

Manifestó que todo lo que concierne a la lucha contra el crimen organizado corresponde constitucionalmente a la Policía Nacional.

Mencionó que este proyecto de enmienda que plantea el Ejecutivo podría ser peligroso, ya que traería recuerdos nefastos de épocas pasadas donde los militares ostentaban poder sobre la población civil.

“Todo lo que sea interno en la lucha contra el crimen organizado corresponde a la Policía Nacional que debe velar por la seguridad interna, porque eso dice la Constitución Nacional. Por lo tanto, la posibilidad de que se haga una enmienda o que se pueda dar participación a las FFMM para la seguridad ciudadana es algo totalmente desfasado y nos va a retrotraer a épocas pasadas, donde militares estaban en la calle y podían detener a la gente en cualquier momento”, agregó.

Acevedo mencionó que solo basta con ver que en otros países tampoco disminuyeron los ataques del crimen organizado, y abogó por planes sociales para hacer frente a este flagelo.

“En otros países tampoco ha sido la solución, prueba de ello es que en Brasil ha habido muchas violaciones de DDHH en México también. Tampoco se ha bajado el índice de violencia en toda la región. Tampoco eso va a tener un resultado positivo en nuestro país. Nos preocupa que cualquier acto que cometa un efectivo militar va a estar destinado a la Justicia militar y no a la Justicia civil. En otros hechos que han tenido militares han sido encubiertos por la Justicia Militar. Hay muchos problemas que no van a ser solucionados con la presencia de militares en las calles”, mencionó.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.