13 jul. 2024

Sequía y extensas lluvias golpean cultivos nacionales

27899524

Cultivos. Los rendimientos dependen siempre del clima.

ARCHIVO

De acuerdo con lo que informaron desde la Unión de Gremios de la Producción (UGP), las actuales condiciones climáticas en todo el país siguen afectando los cultivos de la soja y el maíz, principalmente ante la falta de humedad, el intenso calor y las lluvias diferenciadas.

“Marcaron el desarrollo de los cultivos, mientras que el exceso de lluvia de las últimas semanas atrasa la cosecha y propicia la propagación de plagas y enfermedades. Todo esto repercutió en la calidad y cantidad de los granos”, afirmó el gremio.

Ante ello, refirió que los avances y los resultados son muy variados dependiendo de la zona o el área de producción, registrándose una situación crítica en algunas zonas principalmente del norte del país, ya que no se podrá cubrir los costos invertidos.

Si bien hubo otras zonas donde el clima sí fue favorable para los rendimientos, también se prevé que los resultados estén “por debajo de las expectativas”, señaló.

Manuel Ocampos, de la Dirección de Extensión Agraria de la zona de Vaquería, en Caaguazú, sostuvo que la soja zafriña aún sigue en proceso de cosecha, pero que están con muy bajo rendimiento, mientras que el maíz está en el 70% de avance, ya que algunos cultivos fueron perjudicados por la sequía.

Milton Abich, de la Coordinadora Agrícola del Paraguay en Santa Rita, Alto Paraná, dijo que la cosecha de soja ronda el 15% de avance, pero que no están llegando a los resultados esperados, ya que se registran lluvias en exceso y esto hace que deban optimizar el tiempo para los trabajos de campo entre días de sol y de lluvias.

Sobre el maíz, dijo que un mayor porcentaje de los cultivos están en etapa de choclo hacia el secado de granos, mientras que otra parte está en floración y llenado.

“La lluvia le viene bien al maíz, pero en algunos casos la humedad también genera enfermedades que atacan a variables más susceptibles”, añadió el trabajador.

Joel Santa Cruz, productor del distrito de Maracaná, en Canindeyú, manifestó que la situación climática lo obligó a resembrar un 80% de sus cultivos y que ahora espera que la entrada del frente frío permita un buen desarrollo.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas alerta que están en riesgo las inversiones para el país, si es que el sector público y privado no dialogan para solucionar la situación.
Durante el acto se habilitó la plataforma para la inscripción de los interesados. El plan cuenta con un fondo inicial de USD 50 millones y espera concretar un préstamo de Taiwán de USD 200 millones.
Un ave impactó contra la turbina de un avión que había despegado con destino a Madrid, lo que obligó a la nave a aterrizar de emergencia. Desde 2019, Dinac no cuenta con servicio de cetrería. Afortunadamente, el incidente no causó pánico entre los pasajeros.