Economía

Sequía no tuvo efecto general en el sésamo

 

La campaña principal de sésamo está en plena etapa de cosecha y los resultados hasta el momento son satisfactorios, señaló Gilberto Ozorio, empresario y miembro de la Cámara Paraguaya de Exportadores de Sésamo (Capexse).

Reconoció que la sequía que se presentó desde finales del año pasado y que continúa hasta ahora tuvo su efecto en algunas zonas específicas del país, pero principalmente en el Chaco.

Es decir, la sequía afectó en cierta medida pero no de forma general a la campaña, como sí ocurrió en otros rubros como la soja.

En la Región Occidental se espera plantar alrededor de 10.000 hectáreas del tipo de sésamo mecanizado, según la Capexse. “En el Chaco están en etapa de siembra. Ahora en el último reporte que me dieron los productores que trabajan con mi empresa directamente es que no pueden aumentar su producción porque no hay lluvias”, comentó Ozorio al respecto.

Por otro lado, en la Región Oriental se plantó sésamo confitero y se pretendía abarcar unas 25.000 hectáreas, según proyecciones de la mencionada organización. Lo positivo es que el sésamo es muy resistente al calor y a la falta de agua en comparación con otros cultivos tradicionales, señaló el referente del gremio.

Los resultados finales aún están por verse, porque la cosecha ahora debe tomar fuerza. “Digamos que la parte más importante de la cosecha vendría ahora en la segunda quincena de febrero y la última en marzo, en la Región Oriental”, manifestó.

Dejá tu comentario