25 abr. 2024

Seprelad ratifica que no filtró informe relacionado a Trovato

Carlos Arregui

Carlos Arregui

La Secretaría de Prevención de Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad) ratificó que la filtración de uno de sus informes, relacionado con una empresa del ex presidente del Club Olimpia Marco Trovato, no fue realizada desde la institución. Esta premisa había sido sostenida desde un principio por parte del ente antilavado, pero fue ratificada tanto por Diego Marcet, asesor jurídico, como por Carmen Pereira, directora de Análisis Financiero y Estratégico, en distintas entrevistas concedidas en los últimos días.

De esta manera, se pone el foco en el Ministerio Público y la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), entidades que deberán realizar sus respectivas auditorías sobre lo acontecido. La difusión mediática del reporte causa preocupación en el sistema local, debido a que ocurrió a poco de que los representantes del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (Gafilat) visiten nuestro país, en el marco del proceso de la evaluación mutua a Paraguay.

Fuentes especializadas consultadas por Última Hora explicaron que entre los puntos a evaluar por el Gafilat se encuentra la seguridad sobre la información que las autoridades manejan en cuanto a posibles casos de lavado de dinero o financiamiento del terrorismo, ya que existe la obligación de resguardar los datos e implementar normas para la confidencialidad.

OBJETIVO. Cabe recordar que los evaluadores revisarán cómo funciona el sistema antilavado de activos y contra el financiamiento del terrorismo con base en dos componentes interrelacionados, de cumplimiento técnico (relacionado al marco jurídico e institucional) y de efectividad, siendo el segundo punto el que causa mayor preocupación. A la filtración de datos, como debilidad del país se suman varias sentencias con penas irrisorias emitidas en polémicos casos de corrupción.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.