Economía

Seprelad insta a instituciones a trabajar en conjunto para no caer en lista gris

 

La ministra de la Secretaría de Prevención del Lavado de Dinero o Bienes (Seprelad), María Epifanía González, cree que nuestro país puede llegar a tener una buena evaluación y no entrar en la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), si es que las instituciones que se encargan de la lucha contra el flagelo del lavado de dinero, el financiamiento del terrorismo, entre otros, trabajan unidos y coordinadamente.

La titular de esta secretaría de Estado participó ayer de un conversatorio en el Carmelitas Center organizado por el Club de Ejecutivos. “(...) tenemos acciones concretas que desarrollar y si estamos unidas todas las instituciones, yo creo que no vamos a entrar en la lista gris”, manifestó la ministra. Se buscará un trabajo mancomunado con el Ministerio Público, Poder Judicial, Policía Nacional, Banco Central del Paraguay y otros.

El GAFI es un ente intergubernamental creado en 1989, cuyo mandato consiste en fijar estándares legales, regulatorios y operativos para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y el financiamiento para la proliferación de armas de destrucción masiva.

En abril próximo el país será evaluado por el Grupo de Acción Financiera Internacional de Latinoamérica (Gafilat) sobre su efectividad en la lucha contra el lavado de dinero y el temor creciente en el sector privado y público es retornar a la denominada lista gris de países no cooperantes.

González mencionó que se está trabajando en modificaciones a ocho leyes que hacen a la Seprelad y que la idea es que se presenten este año al parlamento. La Seprelad invertirá gran parte de su presupuesto en el 2019 a su área misional, anunció en otro momento la ministra. Se contratarán más analistas para los reportes de operaciones sospechosas y más supervisores; así también se destinará a la adquisición de tecnología.

Dejá tu comentario