29 may. 2026

Sepa quién es Santiago Peña, potable candidato a titular de Hacienda

Tras la información de la renuncia de Germán Rojas al Ministerio de Hacienda, Santiago Peña Palacios, un joven economista afiliado al Partido Liberal, es el candidato más cerca al cargo.

santi peña.jpg

Santiago Peña, ministro de Hacienda. |Foto: Archivo ÚH.

Santiago Peña Palacios, de 35 años, actualmente es miembro del Directorio del Banco Central del Paraguay (BCP) y es afiliado al Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

De acuerdo con su perfil profesional es licenciado en Economía egresado de la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” (UC), vivió en Estados Unidos y realizó una maestría en Administración Pública en la Universidad Columbia de Nueva York.

También trabajó en el Fondo Monetario Internacional (FMI), para luego pasar al BCP, donde inició su carrera en el 2000, para ser nombrado miembro del directorio en el 2012, siendo el más joven en ese cargo.

Asimismo, se desempeñó como profesor adjunto de Teoría Financiera en la Universidad Católica “Nuestra Señora de la Asunción” y como profesor titular de Teoría Económica en la misma casa de estudios.

376638_embed

Algunas tuiteros lo comparan con el Ministro de Economía de Argentina Axel Kicillof, por su corta edad para el cargo y su aspecto físico.

Igualmente, realizó múltiples cursos de especialización como Promoción para pequeñas y medianas empresas; en Taiwán, Programación y Política Financiera, en Brasil, Estadísticas Monetarias y Financieras Instituto del FMI, en Washington.

También hizo investigaciones en áreas de política monetaria y finanzas. En el año 2008 publicó el trabajo Determinantes de la Inflación en Paraguay: Alza de Costos o Presiones de Demanda. Working Paper, en el 2009, Restructuración del Banco Nacional de Fomento. Capítulo 6 del libro Paraguay: Haciendo frente a la trampa del estancamiento y la inestabilidad, Fondo Monetario Internacional; y en el 2013, Evaluación comparativa de la eficiencia del sector bancario a través de bloques regionales en África Sub-Sahariana: ¿Margen de la política?

Más contenido de esta sección
El Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) emitió un comunicado en referencia a los carteles brasileños racistas que aparecieron esta mañana en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
El doctor Isaías Fretes, presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), visitó este viernes el hospital de Caaguazú, en donde recibió todo tipo de reclamos, entre ellos, la falta de medicamentos, de especialistas, entre otros.
La Dirección de Meteorología e Hidrología alerta de lluvias y tormentas para ocho departamentos del país.
Una madre denunció que su hija sufrió una brutal golpiza durante un intercolegial ocurrido en Villa Elisa, Departamento Central.
La Coordinadora de Defensa del Poti’y emitió un comunicado para exigir respuestas ante contaminación en el arroyo y subembalse Poti’y, que divide los distritos de Cambyretá y Encarnación en el Departamento de Itapúa.
El Gobierno Nacional envió ayuda humanitaria a Bolivia en el marco de las protestas que aíslan a ciertas regiones y provocan escasez de alimentos.