11 may. 2024

Sepa qué hay detrás de los senadores que habían votado contra el desafuero

La mayoría de los legisladores que en principio dijeron no al desafuero de su colega colorado Víctor Bogado actuaron abriendo el paraguas ante una posible investigación fiscal en su contra.

senadores

El senador Víctor Bogado, cuyo desafuero se aprobó el pasado jueves para ser sometido a la Justicia por los supuestos delitos de estafa en calidad de autor y cobro indebido de honorarios en grado de cómplice, en el proceso que investiga a la supuesta niñera del legislador, Gabriela Quintana, fue blindado en un principio por 23 senadores del Partido Colorado, del Partido Liberal y del Unace.

Estos legisladores, luego de los reclamos ciudadanos y masivos escraches que sufrieron en locales comerciales y las redes sociales, no tuvieron otra salida que rectificar su posición inicial y apoyar el desafuero de Bogado.

Pero, ¿quiénes son esos parlamentarios y cuáles son sus antecedentes?

Varios de los que salvaron a Bogado en aquel primer intento conocen muy bien la lupa de la Justicia, aunque, en la mayoría de los casos, no se les pudo seguir investigando por los fueros que tienen.

Bien surtido. Muchos de estos parlamentarios (ver casos y detalles en la infografía) están salpicados por denuncias de corrupción, mala gestión, intento de estafa y nepotismo.

Lesión de confianza, evasión de impuestos, daños patrimoniales, son otros hechos relacionados a los legisladores, que están en el ojo de la tormenta desde que se publicaron las listas de funcionarios donde se confirmó el prebendarismo en el manejo del dinero público.

Tras el escándalo de Bogado, muchos senadores se mostraron reacios a apoyar el desafuero, pero luego de las expresiones de indignación ciudadana se “arrepintieron”, aunque siguen con el temor de que sean ellos las próximas “víctimas” de la Justicia en perder sus fueros para ser investigados.

La lista de senadores que en un primer momento blindaron a Bogado está conformada por sus correligionarios Nelson Aguinagalde, Gustavo Alfonso, Enrique Bacchetta, Víctor Bogado, Óscar González Daher, Mirta Gusinky, Juan Darío Monges, Carlos Núñez, Silvio Ovelar, Julio Quiñónez, Óscar Salomón y Julio César Velázquez.

También actuaron en pro del blindaje, aunque luego cambiaron, Emilia Alfaro, Zulma Gómez, Blas Llano, Fernando Silva Facetti y Luis Alberto Wagner, del PLRA.

Finalmente, también votaron por la negativa al desafuero los senadores Juan Manuel Bóbeda y Jorge Oviedo Matto, del Partido Unace.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.