22 may. 2024

Sepa cómo reaccionar ante un posible infarto

El infarto no es repentino, se trata de la evolución de varios factores que se dan durante años, asegura un cardiólogo. Lea en este material cuáles son los síntomas, cómo prevenir y qué hacer si sufre un infarto.

infarto.JPG

Sepa cómo reaccionar ante un posible infarto. Foto: taringa.net

El cardiólogo Ángel Acosta Ayala explicó que el infarto es la muerte del músculo cardio por falta de irrigación sanguínea.

“El infarto ocurre porque se tranca una de las arterias del corazón que se llama coronaria. La misma se produce sobre una placa de grasa que se rompe”, indica.

La mencionada placa de grasa se forma lenta y progresivamente con el transcurso del tiempo cuando existen factores que favorecen a su desarrollo, como el colesterol, la diabetes, la alimentación no saludable, el tabaco y la vida sedentaria.

Otro factor que favorece al desarrollo de esta enfermedad es la genética, entiéndase, cuando en una familia varios miembros sufren de problemas cardíacos, por lo que es necesario prestar una especial atención.

Desencadenantes. Teniendo en cuenta que el infarto es “el resultado de un buen tiempo de evolución de los factores mencionados que hacen que en un momento determinado se desencadene la crisis”, es necesario tener en cuenta cuáles son esos desencadenantes.

El profesional de la medicina indica que son tres: el esfuerzo físico, las emociones y nada, ya que el infarto se puede dar sin la necesidad de que la persona esté desarrollando alguna actividad, “incluso puede ocurrir mientras duerme”, agregó.

Síntomas típicos. Dolor intenso en la zona del medio pecho o zona de la corbata (entre el cuello y el estómago).

Síntomas atípicos. Dolores en la mandíbula, brazo o espalda.

454959_embed

Sepa cómo reaccionar ante un posible infarto. Foto: plusesmas.com

¿Qué hacer ante los síntomas?

“Según las estadísticas, la mitad de las personas que tiene los síntomas fallece y sólo la mitad logra llegar a tiempo a un centro asistencial”, manifiesta Ángel Acosta Ayala, médico cardiólogo.

Por lo general, cuando una persona siente los síntomas ya mencionados cae al suelo por el intenso dolor y lo inmediatamente necesario es realizarle una desfibrilación para revertir la arritmia.

Sin embargo, también se puede intentar un masaje cardíaco, “no es lo ideal, pero en algunos casos puede ayudar”, indicó el profesional, añadiendo que más bien eso se trata de una medida heroica.

Para evitar sufrir un infarto lo más importante es la prevención, estando en conocimiento sobre los factores de riesgo, especialmente los pacientes de “alto riesgo” que deben tener un cuidado mucho más estricto.

Más contenido de esta sección
La Policía reportó la muerte de una mujer de 32 años que fue sorprendida por dos hombres que se movilizaban en una motocicleta, en el barrio Virgen de las Mercedes de Tacuatí, departamento de San Pedro. Los investigadores apuntan a un caso de sicariato ya que la víctima no fue despojada de sus pertenencias.
En el episodio 12 de Timore abordamos la crisis del sistema de transporte público, el subsidio que cobran las empresas y las alternativas que existen a corto y largo plazo para mejorar el servicio.
Este miércoles el clima se presentará cálido a caluroso y con lluvias dispersas durante la noche, tras el ingreso de un sistema de tormentas desde el extremo sur del país.
El Consejo de la Magistratura conformó este martes la terna para el cargo de defensor general, entre los que destacan la actual defensora María Lorena Segovia y el doctor Javier De Jesús Esquivel González. Muy por detrás de los puntajes fue ternada la hermana del senador Dionisio Amarilla, la abogada Nancy Amarilla Guirland.
Unos 40.000 asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) están sin cobertura del servicio en el Chaco, luego de que venciera el contrato que mantenía la previsional con el consorcio de las cooperativas menonitas. Ahora está en trámite una nueva licitación. Mientras tanto, los asegurados deben trasladarse a la capital para recibir atención.
La Policía Federal, el Consulado de Paraguay, el Consejo de Tutela y la Secretaría de Asistencia Social de la Municipalidad de Foz de Iguazú realizaron una operación de lucha contra la explotación infantil. Durante el operativo se abordaron cerca de 15 personas, de las cuales siete eran niños, niñas y adolescentes paraguayos.