25 may. 2025

Sentencia de RGD dispone investigar a su esposa por lavado de dinero

También ordena enviar los antecedentes de la abogada Emma González, que patrocinó todas las denuncias falsas. Además, un médico que certificó falsamente enfermedad del empresario luqueño.

Ramon Gonzalez Daher_07_31587452.jpg

Confirmado. Ramón González Daher, condenado a 15 años de cárcel. Su hijo Fernando González tiene pena de 5 años.

Foto: Archivo ÚH

La esposa de Ramón González Daher (RGD), Delcia Karjallo de González, debe ser investigada por presunto lavado de dinero, conforme señala la sentencia que ahora quedó firme, que dispuso la remisión de los antecedentes del caso al Ministerio Público.

La condena dictada por las juezas Claudia Criscioni, Yolanda Portillo y Yolanda Morel, el 17 de diciembre del año pasado, quedó firme tras la resolución de la Corte que declaró inadmisible la casación planteada por la defensas de los González Daher.

Según las magistradas, se probó en el juicio oral que Delcia Karjallo de González, es también titular de las cuentas bancarias, con lo que podría configurarse como presunto lavado de dinero.

Además, ordena también investigar a la abogada Emma González, quien patrocinó las 156 denuncias falsas, una de ellas ya prescripta, contra las víctimas de Ramón González Daher, condenado a 15 años de encierro.

Igualmente, también los antecedentes de Roberto Garcete, quien, según varios testigos, había entregado los pagarés a Ramón González Daher, que luego los denunció ante el Ministerio Público.

La resolución que quedó firme también ordenó remitir las 155 carpetas fiscales de denuncias de las 156 halladas, porque una de ellas ya estaba prescripta, de modo a que se investiguen las actuaciones de los funcionarios intervinientes, fiscales y jueces.

MÉDICO. Las magistradas incluso remitieron los antecedentes al Ministerio Público del médico Federico del Puerto, quien expidió el certificado al acusado Ramón González, donde decía que el mismo padecía de una infección dentaria.

Según explican, el médico forense, Pablo Lemir, afirmó que se constató que el acusado no padecía de ningún tipo de infección, por lo que se configuró supuesto falso testimonio del galeno.

Ahora que la sentencia quedó firme, se deberán ejecutar estos puntos, con relación a la esposa de González Daher, al supuesto cómplice Roberto Garcete, y a la abogada Emma González.

Con respecto al caso, el pasado viernes fue notificada por la Sala Penal de la Corte la resolución que dictó en el recurso extraordinario de casación, por lo que desde hoy comienza a correr el plazo para pedir alguna aclaratoria.

Si es que no se pide la aclaratoria, el expediente será remitido al Tribunal de Apelación Penal, Cuarta Sala, que dictó la confirmatoria del fallo. Después, irá al Tribunal de Sentencia que condenó a los procesados. Finalmente, irá al Juzgado de Ejecución.

Con ello, será el juez de Ejecución el que deberá librar orden de captura para González Daher y su hijo.

Tiene otras tres causas penales

Ramón Mario González Daher tiene otras tres causas penales. Una de ellas, que se lleva adelante en Luque, irá a juicio oral por presunta denuncia falsa y extorsión. Las otras dos están en Asunción. Una por quebrantamiento del depósito y extorsión, por los cheques desaparecidos, donde tiene pedido de sobreseimiento provisional, y el juez Rolando Duarte debe fijar la preliminar. La otra es por falso testimonio, donde está acusado y para los próximos días tiene audiencia preliminar ante el juez Raúl Florentín.