19 abr. 2024

Senepa asegura que el Aedes no generó resistencia a insecticida

Técnicos de la institución dieron a conocer que realizaron este año 3 pruebas donde el producto utilizado en la lucha contra el dengue tiene una eficacia del 100% y demuestran que el mosquito no es resistente al producto.

Por Patricia Lima
Los responsables del Senepa rechazan las afirmaciones realizadas el viernes en la Contraloría General de la República de que el uso de insecticida vencido entre los años 2003 y 2005 haya generado resistencia al veneno en el Aedes aegypti, mosquito transmisor del virus del dengue.
Los documentos presentados ayer por técnicos y autoridades del Senepa (que son los mismos desde el año 1999), responden a las acusaciones que el titular de la Contraloría General de la República, Octavio Airaldi, hizo a la prensa sobre el uso de insecticidas vencidos entre los años 2003 y 2005. Según este funcionario, como consecuencia del uso de productos caducos ahora el veneno no tiene efecto.
Sostienen que el laboratorio fabricante, Chomotécnica SA, con sede en Argentina, expidió varias certificaciones de calidad; y además se hicieron pruebas biológicas con mosquitos, lo que garantiza la eficacia del producto. Cuando en el 2003 se vencieron los productos quedaban 2.000 litros, de los 15.000 adquiridos por la epidemia del 2001, durante la administración ministerial de Martín Chiola. “Se hubiera causado mucho más pérdida al Estado si directamente llamábamos a nueva licitación”, explica Florencio Recalde, actual coordinador de la campaña.
El remanente se agotó en enero de 2005 y desde entonces se utiliza un nuevo producto, la deltametrina, que también es sometido periódicamente a prueba de eficacia.
El último experimento se realizó el miércoles pasado, en cuatro viviendas del barrio Yberá, de San Lorenzo. Con criterios científicos, se repartieron jaulas con 12 mosquitos vivos y se fumigó la habitación con una motomochila con deltametrina. A las 24 horas después del rociado se verificó que 100% de los ejemplares expuestos al insecticida estaban muertos. (Ver facsímil).
“Si se presentara una mortalidad menor del 80%, técnicamente se podría pensar que existe resistencia y serían necesarios otros estudios para comprobarlo. Pero eso no se ve. Los mosquitos mueren, no después de 24 horas, sino incluso a los 60 minutos”, explicó la entomóloga Blanca Cousiño, directora técnica del Senepa y actual coordinadora operativa de la campaña contra el dengue.
Los técnicos del Senepa sostienen que las declaraciones a la prensa del contralor Octavio Airaldi fueron tendenciosas, pues la hipótesis de la resistencia ni siquiera es considerada en las recomendaciones del informe. Hasta el 2005 se mantuvo una incidencia de enfermedad baja, que no ocurriría si los insecticidas no funcionaban, sostuvo Recalde.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.