País

Señales de alarma y mitos a tener en cuenta sobre cáncer de mamas

Profesional insta a revisiones frecuentes y a realizarse estudios a quienes no tengan la edad indicada, pero presenten algunos signos llamativos. Mujeres tienen derecho a un día libre para chequeo.

“Cuidate, regalate vida con el control anual”, es el lema de Octubre Rosa este año, en busca de llamar a la conciencia para realizar controles periódicos y así prevenir precozmente el cáncer de mamas. El Ministerio de Salud Pública recuerda que por Ley 3803/09, las mujeres tienen un día libre, con remuneración, para hacerse la mamografía.

Entre algunas señales importantes se encuentran los cambio de coloración en las mamas, la aparición de algún nódulo, la asimetría, las desviaciones, la aparición de ciertas secreciones, sobre todo si son sanguinolentas, algunos nódulos axilares, aparición de mayores venas, entre otros, desglosa la doctora Marina Ortega, jefa del Programa Nacional de Prevención, Detección Precoz y Tratamiento del Cáncer de Cuello Uterino y Mama del MSP.

El cáncer de mamas es una enfermedad que afecta en su mayoría a mujeres de 50 años en adelante, pero la profesional insta a las mujeres a realizarse el estudio de mamografía, indicado para las personas de 40 años y más, en el caso de que se presenten algunos signos de alarma antes de la edad señalada.

MITOS. La Fundación Unidos contra el Cáncer (Funca) seleccionó cuatro de los mitos más frecuentes sobre el origen, tales como el desodorante. “Los rumores difundidos por internet han sugerido que las sustancias químicas que se encuentran en los desodorantes axilares son absorbidas a través de la piel e interfieren con la circulación linfática y causan la acumulación de toxinas en las mamas, y finalmente producen cáncer de mama”. Al respecto, destaca que no hay evidencia que relacione los desodorantes con el cáncer de mama.

En segundo lugar, el debate es sobre los sostenes. Funca describe que los rumores que han sugerido que los sostenes causan cáncer de mama al obstruir el flujo linfático no tienen una base clínica, ni científica.

Sobre el aborto provocado o espontáneo, la organización señala que varios estudios concluidos indican que no tiene un efecto general en el riesgo de padecer cáncer de mama.

En cuanto a implantes de mama, según la fundación, los estudios señalan que no aumentan el riesgo, aunque los implantes de mama de silicona pueden causar la formación de tejido cicatricial en la mama.

“Los implantes dificultan la visualización del tejido mamario en las mamografías convencionales, aunque se pueden obtener radiografías adicionales, llamadas vistas con desplazamiento de implantes para hacer un examen más completo del tejido de la mama”.

Observaciones sobre la mamografía

  1. Mamografía. El diagnóstico con imágenes radiológicas permite o descarta el cáncer de mamas o detecta la enfermedad temprano.
  2. Embarazo. Una embarazada no debe realizarse la mamografía de control.
  3. Menstruación. Una mujer en etapa fértil debe realizarse la mamografía dentro de los diez días de sangrado menstrual.
  4. Menopausia. Una mujer que haya atravesado la menopausia puede realizar su mamografía de control en cualquier fecha del mes.
  5. Producto. Al momento de la mamografía, la mujer no debe usar talco ni desodorante.
  6. Documentos. Es importante que toda mujer pueda archivar la mamografía que se hace en un año para que el especialista la pueda cotejar con la mamografía del año siguiente.

Dejá tu comentario