14 ene. 2025

Señalan como preocupante la complicidad de Peña con Erico

El diputado Adrián Billy Vaesken señaló que es preocupante la complicidad aparente del presidente de la República Santiago Peña, con Erico Galeano, acusado por asociación criminal y lavado de dinero.

Peña defendió a Erico y sostuvo que las acusaciones vertidas por la Fiscalía en contra de su correligionario “no demuestran ninguna vinculación con él y con el narcotráfico”.

El legislador liberal trajo a colación que Peña participó de un almuerzo en la casa de Erico Galeano, donde se festejó su triunfo el año pasado, el mismo día que se dio a conocer la imputación de Galeano.

“No sé cuál es el grado de compromiso que tendrá con él, pero hay que entender que cuando existe una acusación, esa acusación viene de un órgano de otro poder de persecución penal, que es la Fiscalía”, indicó.

Resaltó que la Fiscalía representa a la sociedad y al Estado Paraguayo. “El primero de la magistratura no puede defender, no puede encubrir, porque lo que hace, no es encubrir simplemente, lo está defendiendo”, acotó.

De esta forma, Vaesken se pregunta “¿quién va a querer invertir en Paraguay?”.

Dijo que resulta imposible, atraer inversores si se defiende al crimen organizado. “No vamos a tener progreso de esta manera. Son preocupantes las expresiones del presidente Peña”, aseveró.

También se refirió a las declaraciones de Juan Carlos Galaverna quien dijo que espera que Erico pueda esclarecer su problema ante la Justicia porque él ha construido escuelas, clubes deportivos y ha ayudado a mucha gente, “y coincidentemente, esa misma cualidad tenía Pablo Escobar”, recordó Vaesken.

Más contenido de esta sección
Unas 70 familias campesinas habrían sido desalojadas en Caazapá a pesar de una medida cautelar en estudio. Un abogado advierte que podría replicarse una masacre como la de Curuguaty.
La corrupción y los abusos de poder que envuelven al entorno de Nicolás Maduro y la presión internacional, que dice debe ser permanente, incidirán para el cambio desde el mismo interior del sistema en la Venezuela, según Federico González.
Poco avance. Seguimiento de 119 casos emblemáticos de corrupción pública revela que hasta hoy suma millonario daño patrimonial contra el Estado. Organizaciones civiles hacen un seguimiento.
El legislador liberal está en la línea de los que hacen oposición en el Congreso e insiste en que Peña no tiene autonomía y es lo que lo convierte en “débil”, aunque con una línea autoritaria marcada desde su equipo. Apela en la oposición a que se logre sintonía para disputar el poder.