28 abr. 2024

Senadores siguen evadiendo posible pérdida de investidura de Arévalo

Solo Enrique Riera (ANR) sugiere aplicar la misma vara a todos, y alega que “otros se fueron por menos”. Representantes de varios sectores se desentienden, rechazan y optan por la dilación.

De los 45 senadores, el único que abiertamente considera que corresponde aplicar la pérdida de investidura a Martín Arévalo es su correligionario Enrique Riera.

Durante su descargo ante la Comisión Anticontrabando, el titular de Aduanas, Julio Fernández, no solo se ratificó en su denuncia sobre tráfico de influencias, sino que acusó de supuesta vinculación con el crimen organizado.

“Deberíamos aplicar la misma vara a todos. Otros se fueron por menos”, sentenció Riera sobre la posible expulsión de Arévalo del Senado.

“Los dos hablaron, pero en este caso, en particular, y en lo que respecta al tráfico de influencias, me pareció más sólido y con pruebas concretas, el director de Aduanas”, sostuvo el colorado.

“A mi juicio, probó todo lo que denunció, y estaría ‘fehacientemente comprobado’, el pedido de nombramiento y promoción de funcionarios en lugares claves e importantes; así como la intervención directa en el proceso de liberación de la mercadería ingresada sin papeles legales”, sentenció Riera.

“Con los documentos a mano, podremos tener más elementos al momento de decidir; aunque creo que antes de las elecciones municipales, no habrá voluntad política de definir nada”, consideró.

Por su parte, el titular de la Comisión Anticontrabando, el senador colorado Arnaldo Franco admitió que las acusaciones son muy fuertes y que está complicado todo.

No obstante, refirió que el siguiente paso es evaluar, y que recién la próxima semana tendrían un informe.

“Si hay una disputa interna entre grupos de poder, y eso tiene el trasfondo de lo que ocurre en Aduanas y un senador, cuál es realmente la dimensión de ese problema”, indicó el senador Hugo Richer, del Frente Guasu.

“Seguramente, el presidente de la República está muy atento sobre las declaraciones del director de Aduanas. Es su competencia eso”, dijo.

“Estamos atentos en relación al senador Arévalo, pero acá, más allá de las acusaciones, que pueden ser ciertas o rimbombantes, o parte de la disputa, necesitamos elementos que prueben una situación determinada”, remarcó.

“Me estoy refiriendo a la 201 (artículo constitucional que habla de la pérdida de investidura), no a la investigación fiscal. ¿Cuáles son los elementos que prueban? Porque la 201 dice (tráfico de influencia) fehacientemente comprobado”, señaló.

Recordó que tienen un representante en la Comisión Especial, citando a Miguel Fulgencio Rodríguez.

“El senador nos va a mostrar los documentos y ahí vamos a tomar una decisión como bancada”, alegó.

“Es importante investigarle a los dos. Eso es lo fundamental para tomar una decisión”, refirió el liberal Enrique Buzarquis.

“Evidentemente, hay gato encerrado allí, y si sabían todo eso, hace tiempo se hubiese denunciado”, indicó, y consideró que es muy grave.

El colorado Juan Darío Monges, quien mantiene una postura en contra de la pérdida de investidura, insistió en un mayor análisis.

“Este es un fuego cruzado. Hay dos demandas radicadas en el Ministerio Público, y el Ministerio Público también debe investigar, y la Comisión, que ha convocado a ambos, requiere mayor información para tomar decisiones”, dijo.

A mi juicio, sí, deberíamos aplicar la misma vara a todos. Otros se fueron por menos. Enrique Riera, ANR.

Más allá de las acusaciones, necesitamos elementos que prueben una situación determinada. Hugo Richer, FG.

Es importante investigarles a los dos para tomar una decisión. Evidentemente, hay gato encerrado allí. Enrique Buzarquis, PLRA.

El Ministerio Público debe investigar y la Comisión requiere mayor información. Juan Darío Monges, ANR.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.