09 ago. 2025

Senadores rechazan “ley antipolladas” y volverá a Diputados

Los senadores rechazaron ayer el proyecto que crea el fondo nacional para la cobertura especial de gastos ocurridos por accidentes de tránsito o siniestros viales, más conocido como “ley antipolladas”.

El proyecto fue señalado como inviable, no obstante, los legisladores reconocieron la gravedad de los accidentes de tránsito como un problema importante. El documento volverá a ser analizado en Diputados.

El fondo pretende financiarse mediante aportes del presupuesto nacional, una tarifa anual por licencias de conducir, pagos por sanciones de tránsito y una fracción del IVA.

La propuesta plantea, además, que los recursos serían distribuidos entre el Ministerio de Salud Pública Y Bienestar Social, la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Diben) y la Secretaría de Derechos Humanos para Personas con Discapacidad (Senadis).

La senadora Celeste Amarilla destacó que el problema se va a recrudecer y no va a haber fondos que alcancen. “Estamos formando una generación de impedidos físicos, productos de los accidentes de tránsito en moto”, expresó y mencionó que el problema es el transporte urbano. Puso como ejemplo el sistema de transporte público de Buenos Aires y el de Curitiba, ya que si el país cuenta con algo similar no se van a lamentar tantas muertes.

La senadora Blanca Ovelar sostuvo que el problema es mucho más complejo, y señaló que se trata de una epidemia. “Necesitamos más educación, cumplir con las normas y más capacidad de parte de las autoridades para hacer cumplir las leyes,”, resaltó la legisladora.

El senador Colym Soroka se preguntó cuál es motivación de generar esta ley cuando no se ve una proyección institucional de las entidades de control de rutas.

Basilio Núñez indicó que se debe trabajar en un proyecto que sea más aplicable y señaló que Paraguay es el país con más accidentes de tránsito.

Ignacio Iramain, por su parte, indicó que no existe prevención y no hay educación vial. “Lo asistencial sale más caro porque los politraumatismos son de costo muy elevado”, acotó.

Más contenido de esta sección
El documento fue impulsado por el presidente de la Junta y se escuda en documentación interna. El acusado alega que los propios ediles apoyaron el nombramiento de varios de sus familiares.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, opinó sobre los elevados precios de los productos de la canasta básica. No obstante, al hablar del puchero, reconoció que “no sabe qué precio ponerle”, pero sí precisó el costo de la costilla.
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, afirmó que el cartismo “instaló” la transparencia en el Paraguay con la sanción de la Ley 5282 de Libre Acceso a la Información Pública, promulgada en setiembre del 2024. Pasó por alto el blindaje dentro de la Ley de Protección de Datos Personales que retrotrae nuevamente dicho beneficio ciudadano.