06 may. 2024

Senadores dicen que Fretes debe renunciar si es que tiene dignidad

Hubo fuertes cuestionamientos por el pedido de permiso que solicitó el titular de la Corte Suprema, pese a graves indicios de corrupción. Reclaman investigación seria de la Fiscalía.

Varios senadores de distintos partidos manifestaron su indignación, sumada a las críticas por el permiso concedido al ministro de la Corte Suprema de Justicia Antonio Fretes.

Su hijo estuvo envuelto con el extraditado Hijazi y hasta cobró una millonaria suma, estando el caso en manos de Fretes, como integrante de la Sala Constitucional.

Algunos senadores consideran que debería haber renunciado al cargo, y así mismo ser investigado por la Fiscalía. Existen incluso dudas de que pueda prosperar el juicio político en la Cámara Baja.

“La Justicia necesita imperiosamente dar señales claras de transparencia, de su manejo”, consideró el colorado cartista Martín Arévalo.

“Sigo insistiendo en que la investigación corresponde al Ministerio Público. Aparentemente, hay muchas cosas que investigar. Sigo esperando que exista una iniciativa del Ministerio Público”, sostuvo el luguista Hugo Richer.

“Ojalá tengan los votos. Creo que corresponde”, remarcó Gilberto Apuril, de Hagamos, en relación con que Fretes tenía que haber renunciado y no pedir permiso.

“Fretes tiene que renunciar o aprobarse el juicio en Diputados y la condena después se evalúa en el Senado”, indicó el senador de Patria Querida Stephan Rasmussen.

“Hay demasiados indicios de corrupción, como una coima documentada a su hijo. Lo único que se hace es separarlo del cargo del presidente. Sigue siendo miembro de la Corte”, cuestionó el parlamentario.

“A todos los funcionarios públicos se les exige certificado médico visado péa y amóa (esto y aquello) para otorgar reposo y lo mismo en el sector privado”, reclamó.

“Y el propio Poder Judicial exige en caso de juicios y pedidos de suspensión de audiencias. ¿El ministro Fretes presentó algún papel?”, increpó la legisladora en redes.

“Me gustaría leer certificado o lo que sea. ¿Tiene problemas de salud para presidencia de la CSJ (Corte Suprema de Justicia) y desaparece cuando es ministro?”, sentenció.

“Incluso negando responsabilidad en los actos de su hijo, igual debería irse”, sostuvo la senadora de Patria Querida, Georgia Arrúa.

“Pretende jodernos con un permiso como presidente, pero seguir en el cargo como miembro es una tomadura de pelo”, consideró.

Alegó que no conocía el contenido del libelo, pero que no tenía dudas de que los actos de Fretes ameritan.


Vamos a estar mirando de cerca lo que ocurre en Diputados. Vamos a esperar el resultado final en el Senado.
Martin Arévalo,
colorado cartista.

Si no hay investigación va a quedar ahí (Corte), porque tampoco va a prosperar el juicio en Diputados.
Hugo Richer,
Frente Guasu.

Si no se lleva la cosa al show y a atacar a la ANR sino al ministro, quizá se puedan alcanzar los votos necesarios.
Gilberto Apuril,
Hagamos.

No tiene por qué pedir permiso. Es un caso de corrupción, no salud. No puede seguir bajo ningún concepto.
Stephan Rasmussen,
Patria Querida.

El cartismo ya tiene órdenes con respecto a juicio político: defensa de su ministro de Corte. Y por ahí anda Marito.
Desirée Masi,
Partido Progresista.

Es vergonzoso. Ante la contundencia de las pruebas, lo mínimo que podía hacer si tuviera dignidad es irse.
Georgia Arrúa,
Patria Querida.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.