24 abr. 2024

Senadores deben decidir si apañan a Bogado o lo expulsan del Congreso

Hoy se reúne la mesa directiva con los líderes de bancada en la Cámara Alta y la leve condena al cartista se suma a la agenda legislativa. En varios sectores ya anunciaron que analizarán postura.

Los senadores vuelven a estar en una encrucijada teniendo como protagonista nuevamente al cartista Víctor Bogado, al igual que seis años atrás cuando saltó el caso de la niñera de oro. Hoy se prevé la reunión de la mesa directiva y líderes de bancada en el Senado y, de hecho, la condena de apenas un año de cárcel a Bogado se suma a la agenda legislativa.

En el 2013 un grupo de 23 se había abroquelado en defensa de su colega, y varios siguen ocupando bancas.

Se habían unido para rechazar un pedido de desafuero contra Bogado, que les costó caro por la serie de escraches ciudadanos.

Se fueron sumando incluso varios comercios, prohibiendo el ingreso a todos los aliados del cartista.

Necesariamente los distintos partidos políticos con representación parlamentaria tendrán que definir una postura sobre el cartista. Referentes de algunos sectores, entre ellos Patria Querida y Frente Guasu, admitieron que estarían debatiendo la posibilidad de la pérdida de investidura.

El artículo 201 de la Constitución Nacional justamente establece las causales, y nuevamente el número 23 vuelve a ser clave para la expulsión de Bogado de su banca.

El cartista cree que tendrá el acompañamiento de sus correligionarios, que hasta el momento se mantienen herméticos a condena mínima.

Un referente de un aliado eterno a la ANR, el llanista Fernando Silva Facetti, fue el único que ya dio un veredicto de salvataje a su colega.

Tras el desafuero a Bogado, hubo otros casos más en los que los senadores tuvieron que dar vía libre, como el de Javier Zacarías Irún, sobre quien pesan ya dos imputaciones diferentes, y ya está investigado por la justicia.

ANTECEDENTES. El primer caso de pérdida de investidura se dio en la Cámara Alta, previa a las internas para las elecciones presidenciales.

Una serie de audios que se filtraron, en los que se escuchaba la presión de Óscar González Daher a jueces y fiscales, hicieron que los senadores expulsen al cartista.

Los parlamentarios consideraron que fue un evidente tráfico de influencias, y ni siquiera el caso estaba en juicio. Por las mismas causales, también estuvo al borde de la pérdida de investidura Jorge Oviedo Matto, del Unace.

Ambos eran representantes del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. En el caso de González Daher ejercía la presidencia.

A pesar de que en la Constitución Nacional se establece que por 23 votos se puede dejar fuera del Congreso a un diputado y a un senador, hubo 30 votos para dejar fuera al senador luqueño, y aceptar la renuncia de Oviedo Matto.

Justamente, ese punto fue uno de los más cuestionados, ya que para el desafuero se precisa de 30 votos en la Cámara Alta, mientras que 53 en la Cámara Baja.

Como una manera de evitar que se vuelva a aplicar la pérdida de investidura, hubo una alianza entre varios partidos en el Congreso para aumentar la cantidad de votos.

Posteriormente, se dieron las elecciones generales y González Daher y Oviedo Matto, quienes volvían a figurar en sus respectivas listas, lograron recuperar sus bancas.

Ante la presión ciudadana y la insistencia de que vuelvan a perder la investidura, finalmente ambos decidieron renunciar. González Daher está en Viñas Cué.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.