16 dic. 2025

Senadores condenan inacción en torno a los involucrados

31040613

Legado. El diputado Lalo Gomes había complicado a varios.

archivo

El escándalo de los chats de Eulalio Lalo Gomes, abatido cuando era diputado investigado por vínculos narco, sigue generando polémica por la red de autoridades de los tres poderes del Estado involucrados en aparentes casos de tráfico de influencias y corrupción, además de revelar nexos con el crimen organizado. Diversos senadores cuestionaron la inacción en la Justicia y en el Ejecutivo.

El senador Eduardo Nakayama habló sobre los chats de Nimio Cardozo con Lalo Gomes e insistió en la necesidad de que el Poder Ejecutivo tome acciones destituyendo a los sospechados, como los hermanos Alcaraz, y también instó a la acción al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

“Las Fuerzas Policiales y Militares son verticalistas, responden a un orden jerárquico... Los subalternos no pueden estar conversando con la gente de este tipo de cuestiones... El Gobierno se está demorando demasiado en estos casos, tanto en el de Nimio Cardozo como los hermanos Alcaraz”, expresó.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla manifestó que el fallecido diputado Lalo Gomes era una especie de informante protegido para las instituciones de seguridad, y que todo el mundo sabía que era un mafioso.

“Yo avisé que Lalo Gomes era la mafia encarnizada en el Paraguay, que toda la clase política estaba sometida a él lo podemos ver ahora... Era una especie de informante protegido, como muchos otros narcos y mafiosos, que daban informes a la Senad, FTC, a cambio de una suerte de protección... entonces caían las carguitas de droga o armas, pero nunca las de ellos”, disparó la senadora.

Otra que también emitió su parecer fue la senadora Lilian Samaniego, quien insistió en la necesidad de implementar una nueva ley de carrera judicial como respuesta a la actual crisis político jurídica que reveló el escándalo del Lalo Gate.

Por otro lado, Samaniego respondió a las publicaciones de medios afines al cartismo y se lanzó contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, y el senador Antonio Barrios, a quienes acusó de querer callarla con publicaciones calumniosas.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Diputados, por decisión de la mayoría cartista, bloqueó dos proyectos de resolución y declaración. Uno de ellos, un pedido de informe a Petropar sobre el examen de correspondencia de la CGR sobre Eddie Jara. Tampoco corrió una declaración que instaba al Ejecutivo a intervenir el Ministerio de Salud a cargo de María Teresa Barán.
Tras abandonar el acuerdo Unidos por Asunción, Arlene Aquino anunció que tampoco será candidata por Cruzada Nacional. Paraguayo Cubas y Yolanda Paredes aclararon que siguen firmes en la alianza opositora a pesar de no tener candidatura.
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.