08 ene. 2026

Senadores condenan inacción en torno a los involucrados

31040613

Legado. El diputado Lalo Gomes había complicado a varios.

archivo

El escándalo de los chats de Eulalio Lalo Gomes, abatido cuando era diputado investigado por vínculos narco, sigue generando polémica por la red de autoridades de los tres poderes del Estado involucrados en aparentes casos de tráfico de influencias y corrupción, además de revelar nexos con el crimen organizado. Diversos senadores cuestionaron la inacción en la Justicia y en el Ejecutivo.

El senador Eduardo Nakayama habló sobre los chats de Nimio Cardozo con Lalo Gomes e insistió en la necesidad de que el Poder Ejecutivo tome acciones destituyendo a los sospechados, como los hermanos Alcaraz, y también instó a la acción al fiscal general del Estado, Emiliano Rolón.

“Las Fuerzas Policiales y Militares son verticalistas, responden a un orden jerárquico... Los subalternos no pueden estar conversando con la gente de este tipo de cuestiones... El Gobierno se está demorando demasiado en estos casos, tanto en el de Nimio Cardozo como los hermanos Alcaraz”, expresó.

Por su parte, la senadora Celeste Amarilla manifestó que el fallecido diputado Lalo Gomes era una especie de informante protegido para las instituciones de seguridad, y que todo el mundo sabía que era un mafioso.

“Yo avisé que Lalo Gomes era la mafia encarnizada en el Paraguay, que toda la clase política estaba sometida a él lo podemos ver ahora... Era una especie de informante protegido, como muchos otros narcos y mafiosos, que daban informes a la Senad, FTC, a cambio de una suerte de protección... entonces caían las carguitas de droga o armas, pero nunca las de ellos”, disparó la senadora.

Otra que también emitió su parecer fue la senadora Lilian Samaniego, quien insistió en la necesidad de implementar una nueva ley de carrera judicial como respuesta a la actual crisis político jurídica que reveló el escándalo del Lalo Gate.

Por otro lado, Samaniego respondió a las publicaciones de medios afines al cartismo y se lanzó contra el ex presidente de la República, Horacio Cartes, y el senador Antonio Barrios, a quienes acusó de querer callarla con publicaciones calumniosas.

Más contenido de esta sección
Eduardo Nakayama, senador independiente, afirmó que la exclusión de Maduro como “líder del Cártel de los Soles” en los alegatos de la Fiscalía de Estados Unidos es para asegurar la condena del ex presidente venezolano.
Senadores como Rafael Filizzola, José Oviedo e Ignacio Iramain también cuestionaron al presidente de la República por haberse apresurado a calificar como “terrorista” al Cártel de los Soles. Incluso, la Fiscalía de Estados Unidos puso en duda su existencia el día de ayer.
En medio de las críticas hacia la reforma fiscal que propone el Ejecutivo, el presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, anunció que trabaja en un proyecto de ley para aumentar de 55 a 57 años la edad para que los congresistas puedan jubilarse. De esta manera, considera que “nadie puede quejarse”, refiriéndose a la reforma fiscal cuestionada por gremios.
El canciller Rubén Ramírez Lezcano se reunirá con la Comisión Permanente del Congreso a su regreso de vacaciones. Los legisladores se niegan a tratar el caso de Venezuela y la postura de Paraguay con su reemplazo.
El máximo organismo electoral informó que 215 alianzas electorales fueron reconocidas por los tribunales electorales de las circunscripciones competentes, tras una intensa verificación.