01 jun. 2025

Senadores aprueban ascenso de Luis Carlos Rojas Ortiz como comandante

La Cámara de Senadores aprobó por mayoría el ascenso del comisario general Luis Rojas como comisario general comandante. El pasado 18 de octubre el Poder Ejecutivo había solicitado que se le confiera dicho ascenso.

luis rojas.jpg

El Comandante de la Policía, Luis Carlos Rojas, renunció a su cargo este miércoles.

Raúl Cañete

Durante el estudio del proyecto los senadores Miguel Abdón Saquier y Desirée Masi se mostraron disconformes con la pretensión de designar a Rojas como comandante.

Al respecto, Abdón Saguier pidió a la bancada liberal no votar a favor del pedido, teniendo en cuenta que Rojas, en calidad de subcomandante, debía saber quién dio la orden de entrar dentro del local del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), donde murió el dirigente juvenil Rodrigo Quintana.

Colocó a consideración las funciones de Rojas, que –según Saquier– “actuó de inepto o de encubridor” el pasado 31 de marzo ya que el mismo dice no tener conocimiento de quiénes fueron los que dieron las órdenes de disparar contra la humanidad de las personas en el local de PLRA o, de saberlo, no quiere contar.

La senadora Desirée Masi también tuvo la palabra, en la ocasión mencionó que existen varias contrariedades en las versiones de los altos oficiales. “Está comprobado que el comisario Cantero dijo que no se entre al PLRA, pero se entró (...) Todos los que dijeron que no estaban, pero el circuito cerrado demuestra que si estaban deberían de estar procesados”.

Por otras parte, el legislador Juan Carlos Galaverna defendió la postura del Ejecutivo al explicar que el nombramiento y función del comandante no depende del Senado, sino del Poder Ejecutivo.

Recientemente, la Comandancia de la Policía Nacional movió piezas en Jefaturas claves, enviando a una zona bastante deseada por el comercio y el tráfico a los dos polémicos comisarios involucrados en los violentos y fatídicos hechos generados tras la forzada aprobación de la enmienda constitucional entre la noche del 31 de marzo y la madrugada del 1º de abril.

Al comisario principal Amado Cantero Godoy, el comandante Luis Carlos Rojas lo nombró jefe del Departamento de Seguridad Ciudadana de Alto Paraná, por lo que el alto jefe policial deja la Jefatura de la Comisaría Tercera de Asunción.

Mientras que el comisario general Enrique Darío Isasi Galeano se convirtió en el nuevo director de la Dirección de Policía de Alto Paraná.

Más contenido de esta sección
El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), el Laboratorio de Aceleración del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) realizaron el lanzamiento de la cuarta edición del Programa de Formación Innovadores Públicos que busca mejorar los servicios dirigidos a la ciudadanía.
El presidente de Colombia, Gustavo Petro, afirmó que la red internacional de droga presumiblemente liderada por el empresario albanés Dritan Gjika es “autora” del asesinato del fiscal Marcelo Pecci. En el pasado, el mandatario también acusó al uruguayo Sebastián Marset.
Nélida Sonia Sánchez Garcete está detenida en Brasil por supuestamente ayudar a coordinar operaciones para una organización de narcotráfico fundada por su hermano, el abatido narcotraficante Carlos Rubén Sánchez Garcete, alias Chicharõ, ex diputado suplente del Partido Colorado.
El senador Eduardo Nakayama sostuvo que la administración actual de la Municipalidad de Asunción “es la peor de la historia” y aseguró que el intendente Óscar Nenecho Rodríguez debe terminar preso en la cárcel de Tacumbú.
Agentes policiales que investigan el crimen de un trabajador de delivery aseguran que más de una persona participó del hecho. Un joven de 16 años ya se encuentra detenido y se busca a otros dos adolescentes, uno de ellos sería el autor del disparo letal.
Desde el Sindicato Nacional de Trabajadores en Moto (Sinactram) afirmaron que las llamadas “zonas rojas”, aquellas tomadas por la delincuencia, son la preocupación real de los conductores de plataforma. Contabilizaron 17 muertes en el rubro por la inseguridad.