07 may. 2025

Senador resalta lucha estudiantil y critica actuación fiscal

El senador por el Frente Guasu, Carlos Filizzola, resaltó este jueves la lucha de los estudiantes secundarios y universitarios en pos de sus reivindicaciones. Además, criticó la actuación fiscal que en principio libró orden de detención contra jóvenes movilizados en la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

Estudiantes UNA.JPG

Los universitarios pasaron la valla de seguridad, sitiaron el salón del edificio e impidieron la salida de los asambleístas. | Foto:

“Quiero manifestar mi reconocimiento y destacar la lucha estudiantil en nuestro país, tanto a nivel secundario como universitario. Es digno destacar las movilizaciones, sobre todo, en un país como el nuestro y con un gobierno autoritario que se niega al diálogo”, afirmó el legislador durante la sesión ordinaria de la Cámara de Senadores.

Valoró que en los últimos tiempos los jóvenes se hayan organizado para reclamar sus reivindicaciones, elevar su voz y ya no estar callados como se produjo durante los años posteriores a la dictadura de Alfredo Stroessner.

Carlos Filizzola mencionó que los planteamientos de los estudiantes son serios en sus diferentes niveles. En el caso de los secundarios, dijo que piden el aumento de la inversión en el sector educativo del 7% del Producto Interno Bruto (PIB), mejora en la infraestructura, mayor calidad del almuerzo escolar y el cumplimiento del boleto estudiantil.

Al respecto, para este vienes está prevista la segunda Marcha Nacional de Colegios Públicos y Privados, desde la Plaza Italia hasta el microcentro capitalino, donde unos 2.000 secundarios participarán para reclamar sus peticiones.

Con respecto a los universitarios, refirió que pretenden una reforma del estatuto de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) al que calificó como obsoleto. Explicó que se pide un gobierno más equilibrado en la Asamblea Universitaria para que los docentes ya no manejen unilateralmente “como lo hacen hace décadas”, indicó el parlamentario.

REPUDIO. El senador también criticó la actuación de la fiscala Viviana Riveros, quien en un primer momento libró orden de detención contra cuatro líderes universitarios que se movilizan en el campus de la UNA.

En ese sentido, lamentó que la agente del Ministerio Público haya tomado esa decisión sin tener los elementos necesario. “La fiscala dijo que no sabía ni vio nada y solo actuó por medio de testimonios. Repudio esa actitud y felizmente se revió rápidamente la orden de detención”, señaló porque finalmente quedó sin efecto la primera determinación fiscal.

“Celebro estas movilizaciones porque es la antesala del cambio de nuestro país, esto nos da la esperanza”, manifestó.

Los estudiantes universitarios siguen movilizados en el Campus de la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y anunciaron que no descansarán hasta lograr la reforma estatutaria.

Más contenido de esta sección
El tribunal de apelación penal ratificó la condena de 6 años de cárcel para Ramón González Daher por el delito de reducción en el caso de los 471 cheques desaparecidos del Juzgado de Delitos Económicos a cargo de Humberto Otazú.
Bomberos voluntarios reportaron este miércoles un importante incendio en la ruta Luque-San Bernardino. Varias compañías están en la zona tratando de contener las intensas llamas.
Agentes de la Senad lograron la detención de un joven de 25 años que tenía en su poder varias dosis de cocaína listas para su comercialización. El procedimiento se realizó en la zona de la rotonda del barrio Itacurubí, en Concepción.
Una camioneta, guiada por una mujer que conducía en estado de ebriedad, atropelló una vivienda y derribó parte de su estructura generando gran susto. Miembros de una familia se encontraban en el sitio, pero no se reportaron heridos ni víctimas que lamentar.
Los cañicultores siguen en protesta reclamando un nuevo tren de molienda y el aumento del precio por tonelada de la caña de azúcar, entre otras reivindicaciones. Con camiones y tractores, lograron llegar hasta el peaje de Nueva Londres.
La Dirección de Meteorología anuncia un miércoles cálido a caluroso, con lluvias leves y dispersas durante la mañana en varias zonas de Paraguay.