Política

Senador de PDP dice que la Corte ni se entera ni sanciona

 

El senador del Partido Democrático Progresista (PDP), Pedro Santa Cruz, dijo que la Corte Suprema de Justicia ni siquiera se entera de las irregularidades en la inscripción de tierras de frontera a extranjeros por parte de escribanos.

“Pedimos informe a la Corte en dos ocasiones sobre este tema (no respondidos). En reunión nos enteramos de que Registros Públicos solo emite un ‘informe observado’, pero no remite al Consejo de Superintendencia (de la Corte) los datos del escribano, por ende, ni se enteran y menos aún, sancionan”, objetó el legislador.

Santa Cruz comentó además que los escribanos le habían manifestado la inquietud de que en la tarea de transferencia de inmuebles, muchas veces dependen del Servicio Nacional de Catastro, que es el que debe brindar la dirección exacta de la propiedad, por lo que en ocasiones no tienen toda la responsabilidad en estos casos.

Las fronteras poseen un alto nivel de extranjeros, en su mayoría, brasileños, que se dedican al cultivo de soja, desplazando a indígenas y campesinos.

Santa Cruz manifestó que existen ciudades donde ya casi no hay paraguayos y donde incluso el poder electoral se inclina hacia los extranjeros, por la gran cantidad de brasileños en el padrón. Antes de las elecciones municipales del 2015, el TSJE no tenía ningún convenio para cruzar datos con Brasil y los técnicos vaticinaron un aumento de electores brasileños en las ciudades limítrofes, que incluso votaban también en el vecino país.

Dejá tu comentario