16 abr. 2024

Senador no cree que HC sea miope y reavive el juicio

El bolsillo. Arévalo dijo que el foco debe ser la economía.

El bolsillo. Arévalo dijo que el foco debe ser la economía.

El senador Martín Arévalo reconoció que, según los acuerdos en torno a la mesa directiva, este año le corresponde la presidencia del Congreso a un colorado, pero que no cree sea un motivo para reactivar el juicio político a Mario Abdo Benítez.

Aseguró que la bancada de Colorado Añetete hará lo posible para ser un “blindaje” al presidente y ayudar a que terminen las obras del gobierno.

En lo que respecta a Honor Colorado, dijo que este movimiento está más enfocado en la situación de su líder Horacio Cartes, investigado por la Justicia de Brasil.

“Honor Colorado tiene sus propios problemas, que es el caso de Cartes. A ellos no les conviene estar en una situación de inestabilidad. No creo que sean tan miopes políticos como para armar un caos en el país”, expresó.

El legislador respondió las expresiones del politólogo Marcello Lachi, que había dicho que Marito debe preocuparse en terminar su mandato antes que buscar una reelección, ya que corría aún riesgo de ser destituido.

En ese sentido, Arévalo recordó que Abdo desde un principio aclaró que no estaba interesado en la reelección, pese al pedido incluso de un grupo de seccionaleros.

Igualmente, el senador Sergio Godoy había manifestado que si un colorado asumía como presidente del Congreso, el juicio debía llevarse a cabo. Incluso mencionó que la causa no se había disipado y que era un comodín.

CAMBIAR MINISTROS. En otro orden, Arévalo comentó que lo que sí se debe hacer este año es cambiar ministros y directores de entes. “Ir sacando gente que no estuvo a la altura”, añadió.

Mencionó que el presidente ya podría analizar la gestión de sus ministros. “A estas alturas ya se puede tener una evaluación de quiénes rinden y quiénes no”, apuntó.

Arévalo indicó que cerraron un año inestable y con golpes como consecuencia del acuerdo de Itaipú, por lo que ahora el Gobierno debe centrarse en repuntar la economía, y que la gente vuelva a tener “plata en el bolsillo”.

Señaló que desde Añetete harán todo lo posible para dar estabilidad al presidente y trabajar también para dar tranquilidad a los inversionistas extranjeros. “Vamos a ser bastante serios en nuestro trabajo”, afirmó.


A HC no le conviene la inestabilidad. No creo que sean tan miopes políticos como para armar un caos en el país.
Martín Arévalo,
senador.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.