Política

Senador llama “pelotuda” a abogada y le roza el rostro

 

El hecho involucra al senador Miguel Fulgencio Kencho Rodríguez, presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas, y que ayudó a la comunidad mbya guarani Ka’a Poty a reinstalarse por tercera vez en tierras del Indert, superpuestas con tierras adquiridas por el Indi. Los nativos estuvieron en la Plaza de Armas, frente a la sede del Congreso, durante siete meses, tras ser desalojados con orden judicial de la colonia Tape Yke, del distrito de Itakyry.

Ayer se debía realizar una mesa de negociación ofrecida por Omar Pico, presidente del Indi; la lideresa Marta Isabel Díaz de Goncalves; el representante del Senado y el monseñor Juan Bautista Gavilán, obispo de Caaguazú. La reunión estuvo acompañada por representantes de la Policía.

Pico pretendía presentar tres lugares donde podían asentar a los nativos mientras se dirimía la cuestión de superposición de títulos entre el Indi y el Indert, para evitar el conflicto con los actuales ocupantes de las parcelas que poseen títulos del Indert.

Sin embargo, según las denuncias, el legislador prácticamente instaló a los nativos en el lugar donde fueron dejados el viernes pasado, en tierras reclamadas por Abel Simoes y Vitor Mazzeto, quedando sin efecto la intención del titular del Indi de evitar el conflicto.

El incidente se registró a unos 300 metros del lugar donde se instaló a la comunidad indígena bajo una carpa, en el momento en que salía el legislador escoltado por una fuerte dotación policial, cuando fue abucheado por los vecinos, quienes le llamaron bandido.

Rodríguez bajó de su vehículo y encaró a los manifestantes. En una de esas la abogada Michelle Betancourt le señaló “no me respetaste”, a lo que el senador respondió “¿vos pensás que te tengo miedo, pelotuda?”, momento en que estiró su mano y le tocó el rostro, antes de ser persuadido por los agentes a abordar nuevamente su vehículo.

Pero tanto el senador como la letrada ya tuvieron un incidente el lunes durante una reunión de la comisión que preside Rodríguez. En esa ocasión, Kencho no le permitió hablar a la abogada porque no estaba invitada oficialmente, y la misma le acusó de ser responsable de las invasiones. La senadora Georgia Arrúa alegó que ella le invitó a la abogada para que dé su versión, y tildó al senador de dictador y autoritario.

Es la tercera vez que los nativos de la comunidad Ka´a Poty son instalados sobre las tierras de los vecinos de Itakyry. La primera vez fue en una parcela perteneciente a la abogada Liz Alfonso, ex fiscala, quien logró el desalojo.

Dejá tu comentario