11 dic. 2025

Senador Fernando Silva Facetti fue elegido como nuevo titular del JEM

El senador Fernando Silva Facetti fue elegido este martes como nuevo presidente del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), en reemplazo del senador Enrique Bacchetta, cuyo mandato fenece el próximo 19 de diciembre.

Fernando Silva Faccetti

El senador Silva Faccetti fue elegido como nuevo titular del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).

Foto: Gentileza

Durante la sesión ordinaria del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) de este martes, el diputado Eusebio Alvarenga mocionó la elección de la mesa directiva para el periodo 2021 y fue aprobada por el pleno.

Asimismo, propuso la figura del senador nacional Fernando Silva Facetti como nuevo presidente del órgano encargado de sancionar a jueces y fiscales principalmente.

Embed

En ese sentido, por unanimidad de los presentes, fue elegido el senador Silva Facetti como nuevo titular para el periodo 2021, en reemplazo del senador Enrique Bacchetta.

Lea más: Lento avance en investigación de accidente fatal que involucra a Bacchetta

Por su parte, la elección del vicepresidente quedó pospuesta, por moción del abogado Cristian Kriskovich, quien pidió que la misma sea después de las elecciones del gremio de abogados.

Los miembros del JEM indicaron que el senador Bacchetta se encontraba al tanto de la elección de nuevas autoridades y manifestó su acuerdo.

El parlamentario colorado estuvo recientemente involucrado en un accidente de tránsito, en el cual perdieron la vida cuatro personas, entre ellas una beba de 9 meses y un niño de 8 años, en tanto que el Ministerio Público debe determinar si existió un grado de responsabilidad del político.

Le puede interesar: Manifestantes arrojaron huevos y agua al senador Enrique Bacchetta

El periodo de mandato es de 12 meses y Bacchetta había sido reelecto por dos años consecutivos.

Durante el segundo año de su mandato, fue blanco de escraches por parte de ciudadanos autoconvocados tras defender al diputado Ulises Quintana, imputado por presuntos vínculos con el presunto narcotraficante Reinaldo Cucho Cabaña y cuestionar públicamente la investigación fiscal.

Más contenido de esta sección
La Dirección de Meteorología e Hidrología emitió una alerta temprana sobre un sistema de tormentas con lluvias muy significativo que llegaría este viernes de mañana al país, en el marco de ciclón extratropical que afecta a Brasil y otros países de la región.
Una mujer paraguaya que estaba siendo explotada sexualmente en Chile fue rescatada por la Policía de Investigaciones de dicho país, tras viajar y perder el contacto con sus familiares.
Una peatona se salvó de milagro luego de un choque entre dos camionetas que terminó afectándola de manera directa, ya que uno de los vehículos la atropelló como consecuencia del primer impacto. Afortunadamente, la joven se encuentra fuera de peligro.
El presidente de Paraguay, Santiago Peña, reafirmó este miércoles desde la ciudad noruega de Oslo que la “libertad y la democracia son innegociables” y que Venezuela no está sola “en este camino”, tras participar de la ceremonia de entrega del Premio Nobel de la Paz 2025 concedido a la líder opositora venezolana María Corina Machado.
La Fiscalía imputó por tentativa de homicidio a Alexandre Rodrigues Gomes, hijo del fallecido diputado Eulalio Lalo Gomes, este miércoles por supuesta tentativa de homicidio, resistencia y producción de riesgos comunes ante sospechas de que disparó contra agentes policiales en agosto del 2024.
Un operativo de control encabezado por agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad), a través del Departamento Regional Nº 6, culminó este martes con la detención de tres ciudadanos bolivianos que transportaban 15,2 kilos de cocaína en un ómnibus internacional proveniente de Santa Cruz de la Sierra con destino a Asunción.