03 nov. 2025

Senador Amarilla: “Fue muy repentino el caso de Oviedo Matto”

El senador liberal Carlos Amarilla justificó este jueves su abstención de votar por la suspensión del oviedista Jorge Oviedo Matto, tras la filtración de nuevos audios. Dijo que su caso fue muy repentino y que en ese momento la prioridad era la de Óscar González Daher.

Acusados.  El liberal Carlos Amarilla responsabilizó directamente a Blas Llano y Fernando Lugo de lo ocurrido en el PLRA.

El senador Carlos Amarilla se abstuvo de votar por la sanción de Oviedo Matto. Foto: Archivo.

Oviedo Matto se salvó en la sesión extraordinaria realizada ayer miércoles de ser suspendido por 60 días sin goce de dieta. Varios senadores se abstuvieron de votar y no se reunió el número necesario para aprobar su sanción.

Uno de ellos fue el liberal Carlos Amarilla, quien dijo que el caso del oviedista surgió de manera imprevista y repentina. “El caso que nos ocupaba ayer era el de Óscar González Daher”, indicó el parlamentario a la emisora 780 AM.

No obstante, señaló que ante la existencia de nuevos audios filtrados que involucran a Jorge Oviedo Matto, él le recomendó a su colega que renuncie a la representación del Senado ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM), hecho que finalmente sucedió.

Al parlamentario se lo implica en una conversación telefónica dialogando con la fiscala Cassey Giménez, a quien supuestamente le pide que amanezca en un banco para solucionarle todos sus problemas.

Oviedo Matto manifestó al pleno que las acusaciones son infundadas, y que en ningún momento pidió dinero a la fiscala Cassey Giménez.

Además, anunció que presentará una denuncia contra la agente del Ministerio Público y que solicitará que se les realice a ambos la prueba del polígrafo para demostrar quién está mintiendo.

“Reconozco que es mi voz (en el audio), pero esto ya se volvió una persecución, yo no voy a cometer la estupidez de ir a un banco a recibir plata”, aseveró durante su defensa en la sesión de la Cámara Alta.

Para el senador Carlos Amarilla, si existen más evidencias de este hecho, dijo que sin dudar estarían aplicando las sanciones que correspondan, tal cual como lo hicieron con González Daher.

“Debemos obrar aún y, sobre todo con los adversarios políticos, con responsabilidad y sensatez. Yo no quiero ser utilizado en una cacería de brujas. Es absolutamente necesario que tengamos la vocación de limpiar la política de personas inescrupulosas que han usado la función pública para sus intereses”, expresó.

Una serie de conversaciones telefónicas salió a luz para confirmar el tráfico de influencias para la manipulación de la Justicia desde el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados, institución encargada de sancionar y destituir a jueces y fiscales.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional detuvo este lunes a un hombre que estaba siendo buscado desde hace tres años por varios hechos de robo. Su captura se realizó en Luque, Departamento Central.
La Fiscalía imputó este lunes a un brasileño por los supuestos hechos de abuso de documentos de identidad y exposición al peligro en el tránsito terrestre. El hombre fue detenido en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La Corte Suprema de Justicia rechazó in limine las recusaciones presentadas por el Senado contra los ministros Víctor Ríos y el camarista Esteban Kriskovich. Con esto, el recurso de inconstitucionalidad de la ex senadora Kattya González podrá ser estudiado por el pleno de la máxima instancia judicial.
Agentes policiales intentaron echar a jóvenes de la Plaza de los Desaparecidos, en el marco del Día de los Muertos que se celebró el domingo. Un grupo no mayor de cinco jóvenes intentaron hacer vigilia con velas en el lugar, pero la Policía Nacional intentó sacarlos del lugar, alegando una convocatoria de la Generación Z.
Un hombre que se encontraba realizando una instalación en la punta de una columna cayó al suelo repentinamente y sufrió un fuerte golpe, en Pilar, Ñeembucú. El afectado se encuentra en grave estado.
Desde el Instituto de Previsión Social (IPS) informaron que los ocho pacientes atendidos están fuera de peligro, tras el choque del colectivo en el que viajaban sobre la avenida Mariscal López de Asunción.