27 may. 2024

Senado trata eliminación de cupos de combustible en entes estatales

La Cámara Alta deberá decidir si acepta la versión de Diputados del proyecto de ley que prohíbe asignación de combustibles, donde se hace una excepción con municipios y gobernaciones.

La Cámara de Senadores tratará nuevamente, este jueves, el proyecto de ley “Que prohíbe la asignación de combustibles a las autoridades y funcionarios de los tres Poderes del Estado, de las Gobernaciones y Municipios”.

El mismo fue presentado por los senadores Javier Zacarías Irún, Blas Llano y Martín Arévalo, y fue aprobado en abril de este año por la Cámara Alta. El ahorro al Estado paraguayo por año sería de G. 8.250 millones, según había señalado el senador Sergio Godoy.

Sin embargo, en la Cámara de Diputados, a pedido del diputado Basilio Bachi Núñez, el proyecto fue aprobado con modificaciones en mayo de este año, excluyendo de la lista a las municipalidades y a las gobernaciones.

Segunda vuelta. Tras la reunión de la mesa directiva de ayer, el Senado incluyó el proyecto en el orden del día para este jueves, entre otros puntos.

Las comisiones del Senado presentarán sus dictámenes respecto a si recomiendan aceptar la versión Diputados o ratificarse en la del Senado.

Si los senadores aceptan la versión de los diputados, el proyecto pasa directamente al Poder Ejecutivo para su promulgación o veto parcial o total.

Si los senadores se ratifican en su versión original, deben hacerlo con mayoría absoluta, es decir, necesariamente un mínimo de 23 votos, y así el proyecto vuelve a Diputados, donde los mismos pueden aceptar la versión Senado o ratificarse con 41 votos.

Datos. La versión original del Senado ya había exceptuado a las áreas de seguridad, salud y educación en el proyecto de ley de eliminación de cupos de combustible, señalando que la búsqueda era de “equidad”, “justicia” y “una buena distribución” de los vales.

“O de aquellos vehículos que tengan que ser utilizados en la función pública para cumplir el rol de la Constitución (Nacional), llámese Fiscalía, Contraloría e incluso Parlamento, que tengan que cumplir funciones oficiales con diputados y senadores, eso sí está exceptuado”, afirmó en su momento Zacarías Irún, uno de los proyectistas.

El proyecto de ley señala en su exposición de motivos que tiene por objeto la racionalización del gasto público a consecuencia de la escalada del precio del petróleo a nivel mundial.

Con la versión de Diputados, el proyecto prohíbe la asignación, descuento, exoneración y entrega de combustible, tarjetas personales o de cupos de combustibles a las autoridades y funcionarios de los poderes del Estado (diputados, senadores, parlasurianos y directores de todas las dependencias nacionales y binacionales) y de los Organismos y Entidades del Estado (OEE).

También se incluye a las empresas públicas y aquellas de economía mixta, las sociedades anónimas con participación accionaria mayoritaria del Estado, como medida de racionalización del gasto público.


8.250
millones de guaraníes por año es lo que ahorraría el Estado paraguayo si elimina los cupos de combustible.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.