25 abr. 2024

Senado resuelve mantener aumentazo a funcionarios

Los senadores decidieron apurar el tratamiento y mantener el aumentazo salarial que beneficiará a sus funcionarios, además del Congreso y de Diputados.

Con una cómoda mayoría de 33 votos, se levantó el veto del Ejecutivo, dando vía libre al incremento presupuestario de G. 20.000 millones.

El argumento utilizado y del cual se agarraron los senadores fue que supuestamente el Ejecutivo legisló sobre el proyecto, cuando que su función es vetar o promulgar.

“Se trata de un componente de una donación del Gobierno taiwanés para poner en funcionamiento la TV Cámara y equipamientos”, explicó el colorado Juan Darío Monges.

“Un componente también requerido para el funcionamiento, como así mismo el funcionamiento institucional”, agregó el senador.

“Fue remitido a Diputados, que ha modificado porque también tiene requerimientos, y esa ampliación, posteriormente, en Senado se ha acompañado en mayoría la versión. Se constituyó en ley, se remitió al Ejecutivo”, dijo.

“El Ejecutivo tiene un rol importante, en donde solamente puede vetar o rechazar, pero hizo una tarea legislativa que no le corresponde. La sugerencia es rechazar el veto del Ejecutivo”, aconsejó.

El senador de Patria Querida Stephan Rasmussen iba a hacer la argumentación por el dictamen que sugería la aceptación del veto, pero fue interrumpido por el cartista Juan Carlos Galaverna.

El mismo solicitó una moción de orden para que se cierre la lista de oradores y se pase directamente a votar.

“Desde el momento en que el Ejecutivo viola la Constitución Nacional, lo que corresponde es rechazar el veto”, sentenció Calé.

El titular del Congreso, Óscar Salomón, le pidió que antes de hacer lugar a su pedido, se escuche la exposición del patriaqueridista.

“Nuestro dictamen es por acompañar la aceptación del veto. Planteamos, como bancada, ciertas modificaciones cuando se presentó en el Senado”, recordó Rasmussen.

“Vino con modificaciones de Diputados, pero no se tuvieron los votos, y la razón es que entendemos que no es el momento de destinar recursos para salarios ni contrataciones”, explicó el senador.

“Lo que se veta parcialmente es la parte que se refiere a gastos de salarios, gratificaciones, bonificaciones (...) La ley sancionada es de G. 20.000 millones y parcialmente veta por G. 12.000 millones”, especificó.

“No me quedó claro por qué el Ejecutivo no puede vetar parcialmente. Es una facultad constitucional vetar parcialmente y aprobar otros. No sé si se refiere a la cuestión de forma”, manifestó.

“Por una cuestión de coherencia, y creemos que corresponde, aprobamos la objeción parcial”, remarcó.

La senadora progresista Desirée Masi pidió a Monges si podía aclarar en qué punto el Ejecutivo legisló, enfatizando que no tiene la facultad de hacerlo, y que no se tenía que volver a repetir.

“Efectivamente, el Ejecutivo se ha tomado el atrevimiento de legislar, siendo competencia del Legislativo”, fue la respuesta de Monges.

“Han modificado la versión sancionada por ambas cámaras, y la competencia que tiene el Ejecutivo es aceptar o rechazar, y no legislar”, insistió. Se votó por el rechazo del veto, y ahora pasa a la Cámara de Diputados.

OTRO AUMENTO. Otra ampliación presupuestaria que se aprobó fue un monto de G. 12.300 millones para la Corte Suprema de Justicia. Se indicó que se iba a destinar al mantenimiento de edificio, y tuvo mayoría a favor.


20.000
millones de guaraníes es el aumento aprobado para los funcionarios del Congreso, Senado y Diputados.

12.300
millones de guaraníes es el aumento que fue aprobado por los senadores y que beneficia al Poder Judicial.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.