Economía

Senado rechaza Ñane Energía y se enfocan en tarifa social

 

La Cámara de Senadores aprobó ayer el veto total que había hecho el Poder Ejecutivo al proyecto Ñane Energía (el cual establecía descuentos para los usuarios de la ANDE) y de esta manera la iniciativa queda rechazada. Ahora la empresa pública y los congresistas centrarán su atención en la modificación de la tarifa social, legislación que ya tiene media sanción de Diputados.

Sin embargo, el escrito ahora será modificado en las comisiones del Senado, pues el nuevo presidente de la ANDE, Luis Villordo, solicitó que se excluyan algunos conceptos que hacían complicada la aplicación del beneficio. El renovado texto ya fue remitido.

Luis Torres, gerente comercial de la eléctrica estatal, explicó que el principal cambio tiene que ver con la eliminación de las categorías Vulnerables y Muy Vulnerables, las cuales incidían en las rebajas que tendrían los consumidores. Se aplicarán solo los programas de protección social y promoción social, los cuales también estaban en el proyecto original.

La ANDE aguarda la convocatoria de las comisiones para poder debatir sobre la normativa antes de su tratamiento.

MÁS QUE CONSUMO. La autoridad encargada de seleccionar a los beneficiarios de la nueva tarifa social será el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), la cual hará el estudio de las viviendas y aplicará sus criterios. A propósito, Ricardo Yorg, responsable de la iniciativa por esta entidad, manifestó que una de los habituales cuestionamientos al beneficio actual es que solo se basa en la cantidad de energía que consume un cliente.

A la fecha, los clientes que utilizan hasta 300 kilovatios hora por mes (kWh/mes), que tienen abastecimiento de baja tensión y llave limitadora monofásica hasta 16 A ya tienen el beneficio. Con el nuevo programa, se deberán tener en cuenta las condiciones socioeconómicas para brindar los descuentos en el servicio de energía eléctrica, apuntó.

DESCUENTOS. Para el programa de protección social, si el consumo total en el mes se encuentra entre 0 y 150 kWh tendrá un subsidio igual al 75% de la tarifa residencial. El consumo adicional por encima de 150 kWh, hasta 300 kWh, tendrá un subsidio igual al 30% de la tarifa residencial.

Para promoción social, el consumo hasta 300 kWh tendrá un subsidio del 75%. El uso adicional por encima de 300 kWh y hasta 600 kWh tendrá un subsidio del 30%.

Dejá tu comentario