Economía

Senado otorga garantía del Estado a deudas de la ANDE

 

En medio de fuertes cuestionamientos y advertencias por parte de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), la Cámara Alta aprobó ayer un proyecto que otorga garantía del Estado paraguayo a licitaciones públicas de nuevas obras de distribución de energía en el país.

El plan establece que varias obras de la ANDE gozarán de la garantía del Estado hasta un monto de USD 300 millones. El dinero servirá para financiar la construcción de subestaciones de la ANDE y líneas de transmisión de distintas potencias en diversos puntos del territorio nacional.

Masi señaló que el Estado se endeudará “mucho más” que con los bonos soberanos, pero el proyecto no genera reacciones porque está presentado de manera “encubierta”. “Seguimos con muchos cortes después de millones de dólares y bonos”, lamentó.

Igualmente, recomendó que la iniciativa sea revisada posteriormente. “El mecanismo tiene que ser muy controlado, por la experiencia que existe en la región”, indicó la senadora, citando los contratos de empresas privadas con los Estados por trabajos que finalmente no se cumplen.

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera defendió el proyecto, y dijo que las inversiones que realice hoy el país se verán dentro de siete años. “Si no hacemos nada nos quedemos con las manos arriba. La gran deuda no va a ser con el Estado, sino con la gente”, aseguró.

También los legisladores patriaqueridistas salieron a favor de la propuesta, mientras que el Frente Guasu propuso que la ANDE presente una proyección de ingresos.

Detalles. Según el proyecto, “Que otorga garantía del Estado paraguayo, por medio del Tesoro Público, a obras de distribución y transmisión de energía eléctrica realizadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) bajo la modalidad de licitación pública con financiamiento prevista en el artículo 17, modalidades complementarias, de la Ley N° 2051/2003 de Contrataciones Públicas”, la ANDE tiene como objeto primordial “satisfacer en forma adecuada las necesidades de energía eléctrica del país”.

“Es de conocimiento público que la ANDE no cuenta con los recursos financieros suficientes para ejecutar en forma urgente una serie de obras estratégicas de su Plan Maestro 2016-2025 para el sistema eléctrico nacional”, argumenta el proyecto que fue propuesto por el Ejecutivo.

El plan añade que, ante la necesidad de ejecutar grandes emprendimientos, la ANDE generalmente recurre a financiamientos a través de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y otros, que muchas veces exigen una contrapartida local para el otorgamiento de los créditos, requisito que será cubierto por el Estado.

Dejá tu comentario