25 abr. 2024

Senado otorga garantía del Estado a deudas de la ANDE

A favor.  El senador Enrique Riera (izquierda) defendió ayer el proyecto de ley que otorga garantía del Estado a la ANDE.

A favor. El senador Enrique Riera (izquierda) defendió ayer el proyecto de ley que otorga garantía del Estado a la ANDE.

En medio de fuertes cuestionamientos y advertencias por parte de la senadora Desirée Masi, del Partido Democrático Progresista (PDP), la Cámara Alta aprobó ayer un proyecto que otorga garantía del Estado paraguayo a licitaciones públicas de nuevas obras de distribución de energía en el país.

El plan establece que varias obras de la ANDE gozarán de la garantía del Estado hasta un monto de USD 300 millones. El dinero servirá para financiar la construcción de subestaciones de la ANDE y líneas de transmisión de distintas potencias en diversos puntos del territorio nacional.

Masi señaló que el Estado se endeudará “mucho más” que con los bonos soberanos, pero el proyecto no genera reacciones porque está presentado de manera “encubierta”. “Seguimos con muchos cortes después de millones de dólares y bonos”, lamentó.

Igualmente, recomendó que la iniciativa sea revisada posteriormente. “El mecanismo tiene que ser muy controlado, por la experiencia que existe en la región”, indicó la senadora, citando los contratos de empresas privadas con los Estados por trabajos que finalmente no se cumplen.

Por su parte, el senador colorado Enrique Riera defendió el proyecto, y dijo que las inversiones que realice hoy el país se verán dentro de siete años. “Si no hacemos nada nos quedemos con las manos arriba. La gran deuda no va a ser con el Estado, sino con la gente”, aseguró.

También los legisladores patriaqueridistas salieron a favor de la propuesta, mientras que el Frente Guasu propuso que la ANDE presente una proyección de ingresos.

Detalles. Según el proyecto, “Que otorga garantía del Estado paraguayo, por medio del Tesoro Público, a obras de distribución y transmisión de energía eléctrica realizadas por la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) bajo la modalidad de licitación pública con financiamiento prevista en el artículo 17, modalidades complementarias, de la Ley N° 2051/2003 de Contrataciones Públicas”, la ANDE tiene como objeto primordial “satisfacer en forma adecuada las necesidades de energía eléctrica del país”.

“Es de conocimiento público que la ANDE no cuenta con los recursos financieros suficientes para ejecutar en forma urgente una serie de obras estratégicas de su Plan Maestro 2016-2025 para el sistema eléctrico nacional”, argumenta el proyecto que fue propuesto por el Ejecutivo.

El plan añade que, ante la necesidad de ejecutar grandes emprendimientos, la ANDE generalmente recurre a financiamientos a través de organismos multilaterales de crédito como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Banco Mundial (BM), y otros, que muchas veces exigen una contrapartida local para el otorgamiento de los créditos, requisito que será cubierto por el Estado.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.