28 mar. 2024

Senado otorga G. 15.000 millones a la CGR y se crearán más cargos

Guiño. Los senadores levantaron un veto del Ejecutivo para favorecer a la Contraloría.

Guiño. Los senadores levantaron un veto del Ejecutivo para favorecer a la Contraloría.

Una mayoría en el Senado se unió para dejar sin efecto un veto parcial del Ejecutivo y otorgar casi G. 15.000 millones a la Contraloría General de la República (CGR).

Como los diputados también actuaron en el mismo sentido, la propuesta se convierte automáticamente en ley, y se tiene que cumplir.

En el detalle del gasto se hace referencia a remuneraciones extraordinarias y adicionales, bonificaciones y gratificaciones, así como pasajes y viáticos.

En su argumentación por el veto parcial, el Ejecutivo había alegado que la ampliación para la Contraloría contempla la creación de más cargos.

Específicamente, son 34 nuevos directores y directores generales que percibirán salarios de G. 12.200.000 a G. 13.000.000 mensuales.

Además, otros 44 cargos de gastos de representación con asignaciones de G. 2.016.000 y G. 2.592.000.

Se alega que también corresponden a directores y directores generales, que no se ajustan a su anexo de personal de sueldos.

“Se crean más gastos de representación que no están previstos en el anexo, con el aguinaldo correspondiente”, se alegó desde el Ejecutivo.

Se indica que las creaciones de cargos están previstas únicamente para cuatro meses, por lo que el monto que se requerirá será un poco más de G. 18.892 millones.

Se advirtió que podría sobrepasar el tope del déficit fiscal porque el Presupuesto 2020 ya contempla el máximo permitido de acuerdo a la Ley de Responsabilidad Fiscal.

Aumentos salariales. Otra acotación que se hace desde el Ejecutivo es que en los últimos años, desde el 2013 hasta el 2019, la Contraloría recibió aumentos salariales y otros incrementos que han representado una carga de G. 40.000 millones al Fisco, incrementándose en un 50% el nivel de dicho gasto.

Se hace hincapié en que la CGR tiene un acuerdo y sentencia contra la Ley de la Función Pública, por lo que el ingreso por concurso público de oposición no rige.

El Ejecutivo reclamó que el proyecto de ampliación no fue su propuesta original, por lo que no cuenta con los sustentos técnicos que avalen la posibilidad de contar con los ingresos adicionales.

Se indica que el presupuesto general contempla resultados deficitarios y que la situación no fue revertida.

“Resulta inviable asignar recursos del tesoro sin la correspondiente justificación de que los ingresos para su financiamiento serán efectivamente percibidos”, se insistió desde el Ejecutivo.

“En caso de ser aprobada esta iniciativa implicará requerimientos adicionales de recursos genuinos de la Tesorería General sobre lo aprobado en el presupuesto actual”, se argumentó, y se advirtió que podría ocasionar un desfasaje entre ingresos y gastos.

El único que objetó abiertamente fue el senador Paraguayo Cubas, quien reclamó que no se respeta la Constitución. Dijo que la Contraloría nunca encuentra nada fuera de lugar y que siempre “deja todo maquillado”, en torno a las auditorías.

Las cifras
15.000 millones aproximadamente es el monto que el Congreso aprobó para la Contraloría General.

34 cargos de directores y directores generales se crearán con salarios que van de G. 12.200.000 a G. 13.000.000.

18.892 millones de guaraníes es lo que advirtió el Ejecutivo que se precisará para cubrir con la creación de más cargos.