20 dic. 2025

Senado estudia proyecto de Ley Mafe

UHPOL20250619-004B,ph01_30075.jpg

Primer paso. Diputados ya dio media sanción el martes.

RODRIGO VILLAMAYOR ROA

La Cámara de Diputados ya aprobó el proyecto de ley que crea un Registro Nacional de Personas Desaparecidas (Renaped), y el Sistema de Alerta MAFE, por lo que ya fue remitido al Senado, que tiene pendiente su estudio.

El sistema de alerta dota los mecanismos para que en las instituciones se activen alarmas y sigan un protocolo ante las denuncias de desaparición de personas, algo similar a lo que ayer fue presentado por el Poder Ejecutivo, que alegó urgencia.

El proyecto apunta a estandarizar las respuestas ante desapariciones, garantizando que cada minuto cuente desde el primer momento en que se reporta una persona no localizada.

En el registro, se asentarán las informaciones necesarias de identificación, búsqueda y localización de las personas desaparecidas.

El proyectista, el diputado Rodrigo Blanco, solicitó a sus colegas el acompañamiento del proyecto por considerar de suma urgencia contar con una ley “para que sepan qué hacer en los casos de desaparición”.

Blanco expresó que si este instrumento hubiera existido como “mecanismo de alerta que active a toda la sociedad, y dentro de las 24 horas, que son las horas más críticas, a lo mejor María Fernanda hubiera tenido una esperanza de tener un resultado distinto al que tuvimos como sociedad”, dijo.

La diputada Rocío Abed mencionó que este impulso se da en homenaje a las familias de las personas desaparecidas y, en particular, al caso de María Fernanda, que conmocionó a toda la sociedad.

Más contenido de esta sección
El presidente del Congreso Nacional, Basilio Núñez, señaló que durante este año legislativo se impulsaron leyes “positivas” para el país, aun cuando la mayoría oficialista recibió varias críticas por hacer uso y abuso de su hegemonía sancionando la ley garrote, la que elimina la rotación en superintendencias de la Corte Suprema de Justicia, entre otras.
En coincidencia con la cumbre del Mercosur, que se celebrará en Foz de Yguazú, los presidentes de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y de Paraguay, Santiago Peña, inaugurarán el Puente de la Integración, que une a ambos países, aunque lo harán por separado: Lula este viernes y Peña mañana. El gesto evidencia el distanciamiento entre ambos mandatarios.
El ex presidente de la República Mario Abdo Benítez dijo que la senaduría vitalicia se debe reglamentar para dar participación a los ex presidentes en las comisiones de la Cámara Alta. Apuntó que el proyecto de Basilio Bachi Núñez es una “excusa” para que los ex mandatarios cumplan el mismo rol activo que los senadores electos.