20 abr. 2024

Senado elimina elecciones de parlasurianos para 2023

Parlasur. Esta es la bancada paraguaya del Parlasur que permanecerá hasta el 2023.

Parlasur. Esta es la bancada paraguaya del Parlasur que permanecerá hasta el 2023.

El Senado, con amplia mayoría, aprobó dejar sin efecto las elecciones de autoridades del Parlasur para el año 2023. El pedido del Ejecutivo obtuvo 35 votos a favor y diez votos en contra, constituidos por todo el bloque del Frente Guasu y tres votos de legisladores del PLRA.

La Cámara Alta puso en estudio, en su modalidad de sesión virtual, la propuesta hecha por el senador Luis Alberto Castiglioni, quien dijo que el proyecto consiste en una suspensión temporal del Protocolo Constitutivo del Parlasur que establece en el artículo 1° que “hasta tanto se realice la elección de los parlamentarios del Mercosur de forma simultánea en todos los Estados partes a través del sufragio directo, universal y secreto de los ciudadanos, el Parlasur funcionará integrado por legisladores de los parlamentos nacionales de los Estados partes”.

Una mayoría entendió que efectivamente, al no ser el Parlasur una instancia de decisiones vinculantes y solo se constituyen en deliberativas, ya no es necesario mantener a 18 representantes.

TEMPORAL. “No se pueden aplicar leyes nacionales para derogar acuerdos. Lo que se hace, y creemos estar en lo correcto, es una modificación temporal hasta tanto podamos tener parlasurianos elegidos por cada miembro, pero con decisiones vinculantes, pero mientras esto no ocurra las bancas deberán ser ocupadas por senadores y diputados elegidos legítimamente, que nos parece ahora es lo correcto”, refirió Castiglioni

No obstante, de manera abierta el Frente Guasu hizo defensa de la representación paraguaya e incluso para el senador Fernando Lugo la eliminación no constituirá “mucho ahorro“.

Al contrario de esto, varias bancadas que ya propusieron tanto en Senado como en Diputados eliminar el Parlasur coinciden en que el ahorro que se generará a partir de no elegir autoridades de dicho organismo será de unos USD 5 millones anuales.

También los senadores Carlos Filizzola, Jorge Querey, Fulgencio Rodríguez, Hugo Richer, Sixto Pereira y la senadora Esperanza Martínez votaron en contra del proyecto. Se añadieron los votos de los liberales Juan Bartolomé Ramírez, Eusebio Ramón Ayala y Víctor Ríos, quienes también dieron argumentos en favor del Parlasur.

Los colorados votaron en bloque en favor de la propuesta del Gobierno.

LAS CIFRAS
35
senadores votaron por la eliminación de las elecciones de representantes del Parlasur para el año 2023.

10
senadores votaron en contra de la eliminación de las elecciones para designar autoridades parlasurianas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.