07 mar. 2026

Senado elige a Manuel Ramírez y Eugenio Jiménez como ministros de la Corte

La Cámara de Senadores eligió a Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón para ocupar los cargos de ministro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ). Ahora, ambos deben tener la aprobación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Terna para la Corte.jpg

Manuel Ramírez Candia y Eugenio Giménez Rolón fueron seleccionados para ocupar el lugar de Alicia Pucheta y Miguel Bajac, respectivamente.

Gentileza.

Una mayoría de senadores respaldó este jueves las candidaturas a ministros de Manuel Ramírez Candia y Eugenio Jiménez Rolón durante la sesión ordinaria de la Cámara Alta. Fueron seleccionados para ocupar los espacios dejados por Alicia Pucheta y Miguel Óscar Bajac, respectivamente.

Los legisladores primero debatieron sobre la terna enviada por el Consejo de la Magistratura para reemplazar a Pucheta, quien había renunciado a su cargo para ser vicepresidenta durante los últimos meses del gobierno de Horacio Cartes.

Manuel Dejesús Ramírez Candia, Alberto Martínez Simón y Elodia Almirón Prujel eran los candidatos para el mencionado puesto. Fue el primero de ellos el que consiguió 42 votos, elegido por unanimidad, ya que se registraron tres ausencias.

Los senadores destacaron el desempeño, la capacidad y la idoneidad del designado para ocupar el cargo.

Manuel Ramírez Candia, de 53 años y un término medio de 4,33, es docente y fue convencional en el año 1992 y asesor jurídico de la Municipalidad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay; ocupará el lugar dejado por Alicia Pucheta.

Inmediatamente se trató la segunda terna de candidatos, esta vez, para suplir a Miguel Óscar Bajac: Eugenio Jiménez Rolón, Marcos Antonio Kohn Gallardo y Rubén Darío Romero compitieron para llegar a la máxima instancia judicial.

En el debate de la segunda terna, el senador Juan Carlos Galaverna propuso a Jiménez, destacando su desempeño como abogado “pasillero”. Defendió al letrado diciendo que fue víctima de una campaña emprendida por un medio de comunicación.

La moción fue acompañada por el senador Enrique Salyn Burzarquis, Delis Osorio, Sergio Godoy, Hugo Richer y Fidel Zavala.

Durante el debate, Marcos Antonio Kohn Gallardo también fue propuesto, por el senador Paraguayo Cubas, quien mencionó que conoce al abogado desde la universidad. La propuesta fue apoyada por el senador Víctor Ríos. No obstante, Jiménez Rolón recibió el respaldo de 39 votos.

Eugenio Jiménez Rolón, de 61 años, logró un término medio de 4,27. Fue director del Departamento de Leyes y Reglamentos de la Facultad de Ciencias Médicas y asesor jurídico de la Facultad de Arquitectura.

Las ternas integradas por parte del Consejo de la Magistratura para llenar dos cargos vacantes en la Corte Suprema de Justicia fueron cuestionadas por algunos juristas porque no se designó a más mujeres.

Además, se criticó en su momento que los designados por el Senado serán de vuelta fruto de acuerdos en el marco de un cuoteo político de las principales fuerzas partidarias, la Asociación Nacional Republicana (ANR) y el Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA).

A esto se suma que, semanas atrás, Jiménez Rolón había sido denunciado por Édgar Atilio Galeano González ante la fiscalía por tráfico de influencias, producción de documentos no auténticos, producción mediata de documentos públicos de contenido falso, uso de certificados sobre méritos y servicios de contenido falso.

La denuncia señala que a pocos días de haber defendido su Maestría en Ciencias Jurídicas Jiménez Rolón recibió su título de Máster. Misma situación había ocurrido con su doctorado.

Otro de los cuestionamientos ambos títulos de máster y también de doctor en Ciencias Jurídicas, Jiménez Rolón era decano de la misma casa de estudio.

En su defensa, Jiménez mencionó que no hubo ninguna irregularidad y negó haber cometido algún delito.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña aseguró este sábado que Paraguay asumirá un “rol activo” para combatir el crimen transnacional al integrar la nueva coalición militar en Latinoamérica contra los carteles que anunció su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, en una cumbre de mandatarios de derecha en Miami.
El fiscal Federico Delfino imputó este sábado por extorsión y cohecho pasivo agravado al médico forense del Ministerio Público Juan Saldívar, quien fue detenido en un operativo encubierto cuando recibía parte de los G. 15 millones que habría pedido a uno de sus funcionarios para no denunciarlo penalmente por faltas administrativas.
El Poncho Para’i de 60 listas, Patrimonio Cultural Inmaterial del Paraguay, contará con su Centro de Interpretación. Se trata de un espacio que forma parte del museo Pedro Pablo Caballero de Piribebuy.
Un total de 13 departamentos de Paraguay están bajo alerta por lluvias con tormentas eléctricas moderadas a fuertes, ráfagas de vientos moderadas a fuertes y la probabilidad de caída de granizos.
La Fiscalía visibilizó cinco hechos punibles que tienen, mayoritariamente, como víctimas a mujeres, niñas, adolescentes y jóvenes, registrados entre los años 2021 y 2025 en Paraguay.
Residentes de distintas urbanizaciones de San Bernardino realizaron este sábado una manifestación en rechazo a las invasiones de tierras registradas en la zona. Realizaron una caravana de aproximadamente 50 vehículos, que recorrió parte de la ciudad con banderas paraguayas y pancartas.