25 abr. 2024

Senado elegirá nuevo presidente y ministros del TSJE

La Cámara de Senadores realizará este miércoles una sesión extraordinaria para elegir a sus nuevas autoridades. Además, se analizarán las ternas de candidatos para ministros del TSJE.

Senado.png

La Cámara de Senadores declara área silvestre protegida con la categoría de manejo de reserva ecológica a la propiedad del Parque Guasu Metropolitano.

Foto: Senado

El presidente de la Cámara de Senadores, Óscar Salomón, convocó al pleno para una sesión extraordinaria a realizarse este miércoles a partir de las 10:30. Los legisladores tratarán dos temas.

Como primer punto en el orden del día está la renovación de la mesa directiva de la Cámara Alta, cuyas nuevas autoridades deberán asumir el cargo a partir del mes de julio. Hay varios candidatos para ocupar la titularidad de la institución y por ende del Congreso Nacional.

El mismo Óscar Salomón apunta a continuar como titular del Senado y otro colorado que pretendía acceder a ese lugar es Rodolfo Friedmann. Sin embargo, el bloque oficialista votará por uno de ellos, según anunciaron en la víspera.

Los otros pugnantes para ocupar la presidencia del Senado son los liberales Blas Lanzoni y Abel González, como también el ex presidente y figura del Frente Guasu, Fernando Lugo, que está presionando como tercera fuerza.

Lea más: “Rossel y Bogarín parten con ventaja para ser electos ministros del TSJE”

“El primer grupo que complete los 23 votos seguramente llamará a una sesión extraordinaria para elegir la nueva mesa directiva”, mencionó el martes Salomón.

Por otra parte, los parlamentarios estudiarán las dos ternas enviadas por el Consejo de la Magistratura con los candidatos para ministros del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE). Cada terna cuenta con tres candidatos.

En la primera terna se encuentran Emilio Camacho, César Rossel y Édgar Adrián Urbieta, por orden de puntuación, mientras que la segunda está compuesta por Myriam Concepción Cristaldo Caballero, Jorge Bogarín y Gustavo Ariel López Benítez.

Salomón manifestó que hay una mayoría de senadores que piensan en votar por Jorge Bogarín para ministro del TSJE. Además, dijo que el PLRA no puede quedarse sin representante en el organismo electoral.

Los electos ocuparán las vacancias que dejarán Alberto Ramírez Zambonini y María Elena Wapenka, quienes cumplieron la edad límite.