19 abr. 2024

Senado busca congelar por 5 años la creación de ofertas de Medicina

La Cámara de Senadores tiene pendiente tratar, en sesión plenaria, el proyecto de ley que “suspende en forma temporal la habilitación de nuevas carreras de grado de Medicina, por un periodo de cinco años, en todo el territorio nacional”. Ayer figuraba en el orden del día, pero la iniciativa no alcanzó a debatirse, debido a la falta de cuórum.

El documento en cuestión cuenta con el dictamen favorable de tres comisiones del Senado: Legislación, Codificación, Justicia y Trabajo; Cultura, Educación, Ciencias, Tecnología y Deportes y de Salud Pública y Seguridad Social.

En la última versión de este proyecto de ley se estableció que, por el mismo periodo de cinco años, “no se admitirán habilitaciones de la carrera de Medicina en nuevos campus, sedes, subsedes o filiales de instituciones de educación superior que actualmente cuenten con la carrera de grado de Medicina habilitada por el Cones”.

Esta es la propuesta consensuada de las comisiones de Legislación, Cultura y Salud que dieron su visto bueno, aunque con algunos agregados, como el señalado en el párrafo anterior.

También en el artículo 2° se contempla que el Cones “no dará trámite” –durante el lustro referido– “a solicitudes de habilitación de carreras de grado de Medicina”. A su vez, señala que el ente rector “arbitrará las medidas necesarias para el control y monitoreo de las carreras de grado de Medicina que se encuentran habilitadas y en funcionamiento”. Esto con el fin de “garantizar la calidad académica en cumplimiento de las normativas vigentes”.

Por lo demás, la iniciativa incluye un articulado que conmina a las carreras de Medicina habilitadas a que en un plazo máximo de cinco años se sometan a la evaluación y acreditación por parte de la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación (Aneaes). Esto ya prevé la Ley de Educación Superior 4995/13; sin embargo, en la práctica no se cumple a cabalidad.

“El no cumplimiento de estas disposiciones será causal de clausura de la carrera”, refuerza el proyecto de ley, cuyo estudio y tratamiento pasaría para la próxima semana.

“Por la cantidad enorme que hay de carreras de Medicina, el sistema público y privado de Salud ya no puede soportar tantos alumnos. El hospital escuela es el problema y en la formación hay que preservar en su calidad”, dijo la senadora Blanca Ovelar.

Además de las 39 carreras de Medicina habilitadas –contando las dos de la Universidad María Serrana clausuradas por el Cones y que funcionan con medida cautelar– hay cuatro ofertas en plan de apertura.

Entre ellas, tres en Pedro Juan Caballero (PJC), donde ya existen ocho facultades de Medicina. La Universidad de Desarrollo Sustentable (UDS), que recibió la aprobación reciente del Cones, pretende abrir la carrera en esa frontera con Brasil, así como la Universidad Autónoma del Sur (Unasur). Tiene la misma intención, la ignota Universidad Superior Hernando Arias de Saavedra; entidad educativa que ni siquiera figura en la lista de instituciones de educación superior del ente rector.

También la Universidad Tecnológica Intercontinental (Utic) gestiona ante el ente rector la habilitación de Medicina en Hernandarias.


Se convirtió en un negocio infame. En la frontera hay 9 o 10 facultades de Medicina y un hospital público con 150 camas.
Blanca Ovelar,
senadora.

Sabemos muy bien que hay carreras que simulan hacer prácticas; en realidad, no hacen porque de hecho no tienen espacios.
Dr. Jorge Rodas,
titular del gremio médico.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.