11 ene. 2026

Senado brasileño busca poner techo a la tarifa de Itaipú

UHECO20250626-012aa,ph01_30228.jpg

Negociación. El nuevo Anexo C de Itaipú sigue estancado por cuestiones diplomáticas.

ARCHIVO

Para contener los costos de electricidad en el vecino país, un proyecto de ley que se tramita actualmente en el Senado del Brasil establece un límite al pago de energía de Itaipú Binacional. El límite será de USD12 por kilovatio (kW), según el texto presentado por el senador Esperidião Amin (PP-SC).

La propuesta modifica la Ley 5899 de 1973 y está siendo analizada por la Comisión de Infraestructura (CI), bajo el informe del senador Laércio Oliveira (PP-SE). Posteriormente, se remitirá a la Comisión de Asuntos Económicos (CAE), responsable de la decisión final. De ser aprobada, podrá pasar directamente a la Cámara de Diputados, salvo que se presente un recurso de apelación para su votación en el pleno.

El proyecto de ley busca reducir los montos transferidos a los consumidores al limitar el precio al que la Sociedad Brasileña de Energía Nuclear y Binacional (ENBPar) revende energía en el mercado interno. La norma no aplica a la porción de energía que pertenece a Paraguay y se transfiere a Brasil.

Esperidião Amin argumenta que la liquidación de la deuda para la construcción de la planta en 2023 debería haber resultado en una reducción de tarifas, según lo previsto en el Tratado de Itaipú. Sin embargo, parte de los recursos previamente destinados al pago de la deuda se destinaron a los programas de responsabilidad socioambiental de la planta, cuyos gastos ascendieron a USD 921 millones en 2023.

“Los consumidores brasileños se ven impedidos de beneficiarse de una reducción tarifaria en la energía generada por Itaipú, lo que aliviaría las altísimas tarifas eléctricas que pagan las familias y empresas brasileñas”, afirma el senador.

Según datos citados en el proyecto, el gasto en programas de responsabilidad socioambiental aumentó de USD 302 millones en 2021 a más de USD 921 millones en 2023. Esperidião Amin denuncia que esos valores se han aplicado sin una supervisión adecuada.

Gasto social “El gasto de Itaipú Binacional en programas de ‘responsabilidad socioambiental’ constituye un verdadero presupuesto público paralelo, caracterizado por poca transparencia”, señala el autor.

También destaca que, por decisión del Supremo Tribunal Federal (STF), el Tribunal de Cuentas de la Unión (TCU) solo puede supervisar Itaipú mediante un acuerdo formal entre Brasil y Paraguay. La Comisión Binacional de Auditoría prevista en una nota diplomática de 2021 aún no se ha creado.

Según el Ministerio de Minas y Energía, la tarifa para el tramo brasileño de energía de Itaipú se ha mantenido en USD16,71/kW hasta 2026, incluso después de liquidar la deuda de la planta. La propuesta legislativa se ajusta a la estimación publicada por el propio gobierno, que proyecta, a partir de 2026, un costo operativo de entre USD10 y USD 12 por kW.

El autor enfatiza que el proyecto no modifica los términos del Tratado de Itaipú, que sigue atribuyendo a la empresa binacional la definición del precio de la energía suministrada. El texto aborda únicamente la reventa en el mercado interno realizada por ENBPar.

Más contenido de esta sección
El uso de las tarjetas de crédito continúa en expansión, impulsado principalmente por los plásticos de líneas más bajas, mientras que la morosidad del segmento se mantiene estable, según los datos divulgados por el Banco Central del Paraguay (BCP), correspondientes a noviembre de 2025.
Representantes del sector docente volvieron a pronunciarse en contra de la propuesta de reforma de la Caja Fiscal impulsada por el Poder Ejecutivo, especialmente por los cambios planteados en parámetros como la edad para la jubilación y el aporte estatal. Mientras tanto, denunciaron la falta de transparencia del Gobierno al no dar a conocer estudios actuariales.
La agencia Moody’s prevé que la destitución de Nicolás Maduro en Venezuela, supervisada por la administración Trump, mantenga estables los precios globales del petróleo a corto y mediano plazo, aunque podría abrir oportunidades a largo plazo para inversiones en las vastas reservas del país, beneficiando a empresas como Chevron y ExxonMobil, sin alterar significativamente el suministro mundial.
El mercado bursátil registró una histórica estructuración y colocación de bonos corporativos de Telecel SAE, a través del Banco Itaú, por un valor de USD 77.067.669 al cambio actual.
El BCP ha publicado los límites máximos de tasas de interés activas consideradas usurarias para enero de 2026. Vigentes para créditos en moneda local y extranjera, las tasas de referencia se fijaron en 27,06% para guaraníes y 11,04% para moneda extranjera.
El Poder Ejecutivo oficializó vía decreto la nueva reglamentación del Banco Central del Paraguay para Proveedores de Servicios de Pago (PSP), según lo establecido en la Resolución N° 25, determinando así nuevos roles en el sistema de pagos.